

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, anunciaron este lunes en la Casa de Gobierno de La Plata el nuevo Sistema Integrado de Control de Cargas, cuya implementación estará a cargo de la Dirección de Vialidad y AUBASA.
Entre 2025-2027 y por etapas, más de 20 corredores provinciales contarán con 40 nuevos pórticos con balanzas dinámicas para el control de pesos y cargas. La inversión estimada es de 13.391 millones de pesos.
En 2025, serán 14 balanzas a instalar y entre 2026 y 2027, otras 20, que se suman a las tres que ya están en funcionamiento y otras tres que están en proceso de rehabilitación.
La fiscalización y el control estarán a cargo de Vialidad, ARBA, los ministerios de Transporte, Desarrollo Agrario, Producción y Ciencia e Innovación Tecnológica, además de AUBASA y las fuerzas de seguridad.
Según fuentes del Ejecutivo, la prioridad en la ubicación de las balanzas de control, que alcanzarán a más de 20 rutas provinciales, responde a criterios productivos regionales, a oportunidades logísticas a potenciar según la planificación estratégica territorial y a cuestiones administrativas, como los contratos ya existentes para la instalación de estos dispositivos.