

Este miércoles se tratará en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto para que los municipios no devuelvan los fondos que la Provincia les había prestado en 2020 y 2023 en el marco de lo que se conoció como Fondo Covid-19. Según argumentaron los impulsores del texto, la condonación representa unos 7.900 millones de pesos.
La iniciativa recibió despacho favorable de las comisiones de Asuntos Municipales, Legislación General y de Presupuesto, todas a cargo de Unión por la Patria. Contempla la unificación de diversas propuestas que fueron presentadas por Juan Pablo De Jesús (UxP), Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal) y Matías Ranzini (PRO).
Frente a una casi segura media sanción, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, cuestionó este lunes el proyecto y señaló que "no fue trabajado ni articulado con el Ejecutivo provincial”.
“Si se hubiera aprobado en tiempo y forma el presupuesto 2025, no estaríamos discutiendo este proyecto”, agregó el funcionario, y recordó que “tenía previstas estas mismas cláusulas o similares”, pero la Legislatura Bonaerense nunca lo aprobó.
Por su parte, la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, recordó que “durante la etapa de la pandemia, los municipios realizaron un esfuerzo muy grande para sostener económica y socialmente a la población”.
"Agradecemos al Ejecutivo provincial y a la legislatura bonaerense condonar las deudas que los municipios mantenían con la Provincia, en el marco del Fondo Especial y así aliviar las finanzas locales en un contexto muy difícil como el que estamos atravesando a nivel presupuestario por las políticas económicas de Milei”, manifestó la jefe comunal.
Otro que dejó su mensaje fue el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. “Agradecemos a nuestro gobernador Kicillof y a la legislatura bonaerense por el proyecto presentado para condonar las deudas que los municipios mantenían con la Provincia”, escribió en la red social X.