

A partir de la pandemia, y con el uso masificado del celular, se hizo cada vez más común recibir mensajes a cualquier hora del día, tanto dentro del horario laboral como fuera de él.
En ese marco, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) reclamó a la Dirección de Cultura y Educación la "desconexión digital" fuera del horario de clases.
El concepto hace referencia a la acción de desconectar o limitar el uso de dispositivos electrónicos y tecnologías digitales, como teléfonos móviles, computadoras, tablets y redes sociales.
Consultado por Info Blanco Sobre Negro, el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, pidió a la Provincia "que genere los mecanismos" para abordar el tema y cuestionó que sus representados reciban correos y, principalmente, Whatsapp, de directivos y padres "fuera de su horario laboral".
"Los docentes tienen que poder descansar y tener su tiempo de ocio asegurado y no estar recibiendo mensajes a cualquier hora", manifestó el dirigente, que le mandó una carta al director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.
Como respuesta, Salcedo pidió la creación de protocolos y parámetros para los trabajadores de la educación, algo que planteará en la paritaria del próximo 12 de mayo.
Mejora la salud física y mental.
Fomenta el equilibrio emocional.
Potencia la satisfacción laboral.
Incrementa la motivación en el trabajo.
Favorece la conciliación familiar y laboral.
Reduce el estrés y previene el desarrollo de síndrome de burnout, entre otros trastornos psicológicos.
Disminuye la dependencia tecnológica.