

La Municipalidad de La Plata y la Fundación Banco Provincia organizaron una jornada sanitaria que tuvo lugar en el Centro de Integración Comunitario (CIC) del Barrio El Retiro de Lisandro Olmos, donde se concretó la entrega de anteojos recetados a vecinos.
La iniciativa dio continuidad a una serie de acciones que comenzaron la semana pasada en el CIC y el Centro de Salud N°45, donde se realizaron controles de agudeza visual.
A partir de esos primeros estudios, los pacientes que lo necesitaban fueron atendidos por profesionales oftalmólogos, quienes concretaron los solicitudes correspondientes, emitieron las recetas y los asistieron en la elección de los marcos.
De las cerca de 250 personas que fueron evaluadas, 160 requirieron anteojos, los cuales fueron entregados este martes por el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti, la secretaría de Salud de la Municipalidad, Soledad Fernández, y el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho.
La Clasificación Internacional de Enfermedades 11 (2018) clasifica la deficiencia visual en dos grupos según el tipo de visión: de lejos y de cerca.
Deficiencia de la visión de lejos:
Deficiencia de la visión de cerca:
La experiencia individual de la visión deficiente varía dependiendo de muchos factores diferentes, entre ellos la disponibilidad de intervenciones de prevención y tratamiento, el acceso a la rehabilitación de la visión (incluidos los productos de asistencia como gafas o bastones blancos), y el hecho de si la persona tiene problemas debido a la inaccesibilidad de los edificios, los medios de transporte y la información.