viernes 16 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 16 may 2025

También hubo allanamientos en Berisso

La Plata fue parte de un megaoperativo de la Federal, que terminó con la detención de un prófugo buscado en Rosario

La investigación comenzó el pasado 8 de mayo, a partir de escuchas telefónicas que totalizaron más de 10 mil horas.


La Policía Federal Argentina (PFA) llevaron adelante en las últimas horas 12 allanamientos en La Plata, Capital Federal y la Isla Paulino de Berisso, que dejaron un saldo de seis personas detenidas, entre ellas el presunto jefe de la banda, un prófugo buscado en Rosario; y la incautación de casi cuatro kilos de drogas entre cocaína y sustancias de corte.

La investigación comenzó el pasado 8 de mayo, a partir de escuchas telefónicas que totalizaron más de 10 mil horas. Las pruebas permitieron identificar dos organizaciones que operaban en la región y que se valían incluso de menores de edad para eludir controles.

Según la investigación, la líder de la segunda banda usaba a su hija y su yerno como colaboradores directos. En varias oportunidades incluso habría utilizado a sus hijas menores como pantalla para evadir controles policiales.

Los allanamientos se realizaron en dos tandas: una por la mañana, en La Plata, Capital Federal (Flores y Puerto Madero) y la Isla Paulino, de Berisso, con la asistencia de fuerzas locales y lanchas de apoyo; y la otra, por la noche, con procedimientos adicionales en Capital y La Plata.

 

 

Durante el operativo fueron secuestrados 2.592 gramos de cocaína en distintos formatos, 19,4 gramos de marihuana, más de 1 kilo de sustancias de corte y estiramiento, bicarbonato de sodio, una camioneta Audi Q7, celulares, balanzas de precisión, documentación, pasajes, y elementos vinculados a la manipulación y distribución de droga. También hallaron un cargador de arma y anotaciones vinculadas a la actividad delictiva.

En uno de los lugares, la Isla Paulino, se hallaron además precursores químicos como acetona, utilizados para estirar la cocaína y aumentar la cantidad de producto, lo que incrementa su peligrosidad. También se secuestró dinero en efectivo.

 

 

Según averiguó Info Blanco Sobre Negro, el principal detenido fue identificado como Cristian Javier Gal, argentino de 51 años, sindicado como jefe de una de las organizaciones y sobre quien pesaba un pedido de captura activa emitido por la Justicia Federal de Rosario a raíz de una causa por narcotráfico. 

Gal utilizaba como fachada una reconocida panadería con servicio de catering en La Plata, además de un lujoso departamento en Puerto Madero, alquilado para concretar reuniones ligadas a la actividad ilícita.

También fueron detenidos Ana Luisa Yauri Ouchida, Julissa del Carmen Castro Salas, Javier Mauricio Gusmerotti, Albert Fabián Sequeira y Zamira Cielo Castañeda, señalados como distribuidores y vendedores dentro del esquema criminal. En el caso de Yauri Ouchida, de nacionalidad peruana, se descubrió que utilizaba a sus hijas menores como pantalla para encubrir maniobras delictivas y eludir controles policiales.

Del operativo participaron Delitos Complejos y Crimen Organizado. Grupo Halcón, Defensa Civil y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Berisso, Federico Ruíz, junto a personal del área.

La causa fue caratulada como "infracción a la Ley 23.737" y quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°18 del Departamento Judicial La Plata, con intervención del Juzgado de Garantías N° 5.

No obstante, se prevé remitir todos los elementos probatorios a la Justicia Federal, donde también se tramita una causa vinculada contra el principal detenido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias