

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) expresó su "más enérgico repudio" por la sanción de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el 340/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que modifica el artículo 24 de la Ley N.º 25.877 de ordenamiento del régimen laboral.
El mencionado DNU establece en su artículo 3, que durante las medidas de fuerza en los servicios considerados “esenciales”, como los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y especial, deberán garantizarse un 75% de prestación del servicio. "Esta disposición constituye un grave atropello al derecho constitucional de huelga de las y los trabajadores", advirtió el gremio docente.
Otro rechazo fue planteado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que encabeza Juan Carlos Schmid. Ese sector hará el martes próximo un plenario de secretarios generales en la sede de la CGT para evaluar el conflicto, con la idea de realizar protestas.
"Desde la UDOCBA denunciamos que este intento de limitar por decreto el ejercicio de un derecho consagrado en la Constitución Nacional y en tratados internacionales de jerarquía constitucional, busca debilitar la capacidad de reclamo de los gremios y disciplinar a la docencia. La huelga no es solo una herramienta legítima de protesta, sino una conquista histórica del movimiento obrero", afirmó el gremio que conduce Alejandro Salcedo.
En ese marco, anunciaron que no permitirán que avance esa medida, por ser un "retroceso en los derechos laborales".
"Desde las aulas, en la calle y en la justicia, la docencia organizada continuará defendiendo con firmeza el derecho a huelga y la dignidad del trabajo docente", aseguró UDOCBA.