

El ministro de Transporte bonaerense, Martin Marinucci, participó este martes de la Comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos del Senado provincial, y defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), luego de la desregulación dispuesta por el gobierno nacional.
“Es necesario tener la VTV al día, estoy convencido de ello porque es una ley provincial”, manifestó Marinucci durante la reunión con los senadores Marcelo Leguizamón Brown (PRO), Sofía Vannelli (Unión por la Patria), Pedro Borgini (Unión por la Patria), Ariel Martínez Bordaisco (UCR + Cambio Federal), Agustín Máspoli (UCR + Cambio Federal), Carlos Kikuchi (Unión, Renovación y Fe), Jorge Schiavone (PRO) y Ayelén Durán (Unión por la Patria).
En marzo pasado el gobierno de Javier Milei oficializó nuevos cambios en la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), conocida como Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires.
Las modificaciones a este sistema de inspección no sólo cambian los plazos en los que deben realizarse las revisiones, que siguen siendo obligatorias, sino también amplían el formato de los centros donde los vehículos deben ser inspeccionados.
Participé de una nueva reunión de la Comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos en el Senado bonaerense, donde abordamos temas claves para seguir fortaleciendo la movilidad en la Provincia.
— Martín Marinucci (@MartinMarinucci) May 20, 2025
Durante el encuentro, acompañé el tratamiento de iniciativas que impulsan una… pic.twitter.com/ZFuCYsDh2U
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó que “la VTV se convirtió en un negocio de la política y que eso hay que quebrarlo”. De todas formas, aclaró que es necesario realizar una revisación mínima al vehículo para prevenir accidentes de tránsito.
Entre los nuevos cambios implementados, los vehículos 0 km deberán pasar por su primera RTO luego de cumplidos los 5 años desde su patentamiento. Además, los autos con menos de 10 años podrán hacer la VTV cada 2 años.
Además, a partir de los 10 años desde la fecha de patentamiento inicial, la inspección técnica deberá hacerse una vez por año. En cambio, los vehículos que no son de uso particular deberán hacer la RTO anualmente desde la fecha de inscripción inicial.
“También habilitamos a toda la red de concesionarios oficiales para que puedan hacer la RTO y también a los talleres que se registren para ello (y cuenten con el instrumental necesario). La idea es que cuando lleves el auto al concesionario o al taller, te vayas con la RTO actualizada”, detalló Sturzenegger.
Sin embargo, para que la nueva normativa tenga validez en cada jurisdicción, tanto provincias como municipios deberán adherir a las mismas. En el caso de la provincia de Buenos Aires, las plantas de la VTV tienen dependencia del gobierno provincial.