

La Municipalidad de La Plata continuó esta semana con la conservación, adecuación y modernización tecnológica del alumbrado público en Villa Elisa, Lisandro Olmos, Gonnet y Melchor Romero.
En los últimos días, los operarios colocaron cinco reflectores LED de 200 watts en la Plaza Fortaleza de Villa Elisa (423 bis entre 14 y 15) y concretaron el reemplazo de 20 cabezales en columnas doble pescante con una potencia de 400 watts en el tramo de 44 de 194 a 100 hasta 198 de Lisandro Olmos.
Además, reemplazaron 78 luminarias por nuevos equipos LED, reacondicionaron buzones y repararon y pintaron columnas de alumbrado público en 508 desde Camino Centenario hasta 25 de Gonnet e instalaron ocho reflectores en la plaza del Barrio Santa Ana (157 y 526) de Melchor Romero.
Los trabajadores también concretaron el tendido aéreo, la colocación de un tablero de alimentación y el emplazamiento y puesta a tierra de 24 columnas de seis metros con nuevos equipos LED en diagonal 430 y 24 de El Rincón, y pintaron los dos mástiles ubicados frente a la Catedral Inmaculada Concepción (14 entre 51 y 53).
Las tareas se llevaron adelante en el marco del Plan de Alumbrado La Plata 2025 para modernizar y repotenciar tableros y tendidos eléctricos, reponer artefactos robados u obsoletos por nuevos con tecnología LED y sumar más en las zonas con iluminación deficiente. La inversión supera los 15 mil millones de pesos.
El Plan pretende aumentar un 225 por ciento la cantidad de servicios de mantenimiento mensual, pasando de un promedio de 4 mil a 13 mil, y reducir entre un 15 y un 17 por ciento el apagado, pasando del 20 por ciento verificado al comienzo de la gestión municipal a una cifra de entre el 3 y el 5 por ciento, lo que representa 97 de 100 luminarias operativas.