sábado 7 de junio de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 4 jun 2025

La Plata

Voces disidentes entre los vecinos del Parque Saavedra a partir de un proyecto del Ejecutivo

La Municipalidad se prepara para encarar la puesta en valor del predio.


Luego del anuncio del intendente Julio Alak con respecto a la puesta en valor del Parque Saavedra, y el comienzo de las obras en el predio que implicaría el cierre del mismo,  productores, emprendedores y artesanos denuncian "el atropello que intenta hacer la Municipalidad".

"En el Parque conviven no sólo la feria, sino también la biblioteca Del otro lado del Árbol, se realiza una huerta comunitaria, ensayan murgas, entre otras actividades", detallaron en un comunicado.

"El Parque es un pulmón de la ciudad  al contar con el jardín botánico y las expresiones culturales que lo habitamos somos parte de él. 
Sabemos que al igual que hicieron con Plaza Italia (que se reinaugura este jueves), Plaza San Martín y Plaza Rocha  el trasfondo es 'limpiar' de pobres, como si eso representará sinónimo de belleza", manifestaron los vecinos autoconvocados.

"La prohibición de acceso y uso de los espacios públicos significa la interrupción en el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y culturales que le dan vida a una comunidad, para imponer la privatización de estos espacios al despojarnos de un libre uso de ellos fortaleciendo la idea de urbanización concentrada y centralizada para un sector privilegiado de la sociedad, expulsando y sosteniendo la pobreza en las periferias de la ciudad evitando su visibilizacion", agregaron.

Por último, recordaron que en el Parque son "más de 500 personas y /o familias que se autosustentan y que en su mayoría vive el día a día en la informalidad y precariedad generada por los distintos gobiernos de turno". 

"Por eso pedimos a vecinos, organizaciones de Derechos Humanos, al público que visita y disfruta el parque que se sumen a nuestro reclamo y resistencia", concluyeron.

No obstante, hay otros vecinos que no ven con buenos ojos las actividades que se llevan adelante en el lugar y lo hacen saber en la red social Facebook. 

"¿Dónde están nuestros derechos a descansar sin ruidos molestos?, ¿Dónde está nuestro derecho a pasear libremente por el espacio verde y hacer actividad física?", se preguntaron desde la cuenta @vecinos.delsaavedra.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias