

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata inspeccionó el jueves pasado el Cuerpo de Infantería de la Policía bonaerense y la comisaría 2da. El viernes lo hizo en la comisaría 8va. Ambas recorridas se realizaron en el marco del debate oral y público que desarrolla desde hace dos años para determinar la responsabilidad de 15 acusados por crímenes de lesa humanidad contra 299 personas que estuvieron secuestradas en esas sedes dependencias durante la última dictadura cívico militar.
"Las inspecciones judiciales se desarrollaron en el tramo final de la etapa probatoria del juicio que inició el 18 de mayo de 2023 para abordar los delitos cometidos en la sede del Cuerpo de Infantería policial, situado en la intersección de las avenidas 1 y 60, y de la comisaría 8va, ubicada en 8 y 74. Posteriormente, con el debate en marcha, se agregaron hechos perpetrados en la comisaría 2da de esa ciudad, en la avenida 38 entre 7 y 8. Los tres lugares continúan funcionando hoy como sedes policiales", informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) en su sitio web.
Además, aclaró que las medidas fueron encabezadas por la jueza subrogante Karina Yabor, que integra el tribunal junto a Andrés Basso y Ricardo Basílico, y contaron con la participación de las querellas y de la Unidad Fiscal de La Plata, integrada por el fiscal general coordinador Gonzalo Miranda, el auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira y la auxiliar fiscal Ana Oberlin.
En el mencionado sitio web, fiscales.gob.ar, publicaron que "asistieron testigos sobrevivientes de esos centros clandestinos de detención", y añadieron: "En la dependencia policial situada en 1 y 60, el predio más grande de los inspeccionados, intervinieron Eduardo Alberto Torres, Denise Picciola, Luis Guimarey, Beatriz Zulema Grasso y Luis Farina. A la comisaría 2da concurrieron María Inés Paleo y Washington Morote, mientras que Ricardo Victorino Molina y Adolfo Vicente Bergerot participaron en el procedimiento realizado en la comisaría 8va".
Según informó la Unidad Fiscal, las inspecciones permitieron reconocer muchos de los lugares aludidos por los testigos en el juicio. "Al ser acompañados por algunos de ellos, el acto pudo contar con su versión desde el mismo lugar donde vivenciaron los delitos de los que fueron víctimas", indicaron desde esa oficina.
Calabozo de Comisaría 2da
También señalaron que "en el Cuerpo de Infantería se pudieron comprobar los dos accesos por las calles 1 y 115, y las zonas donde las víctimas eran confinadas", y mencionaron que "en algunos casos los y las testigos reconocieron detalles, como el techo o parte del piso, correspondientes a los lugares donde habían sido alojados".
Por otra parte, desde el MPF se informó que "en la Comisaría 2da el lugar se mantiene con pocas modificaciones, razón por la que los testigos pudieron reconocer el acceso a la edificación trasera por una escalera metálica que estaba en las mismas condiciones que en aquella época y el ingreso a una habitación y otra contigua donde habían sido torturados", y relataron que en la planta baja "se recorrió una zona de calabozos que también funcionaron entonces como lugar clandestino de detención".
En ese marco, el Ministerio Público Fiscal mencionó en su página oficial que "al día siguiente, en la Comisaría 8va, la comitiva judicial recorrió en el primer piso la zona de calabozos, que fueron reconocidos por los testigos, quienes en el lugar recordaron vivencias".
Hay 15 acusados, de los cuales 6 eran ex militares del Regimiento de Infantería N°7, 3 ex militares que pertenecían al Destacamento de Inteligencia 101, 3 expolicías bonaerenses y 2 civiles.
"De acuerdo con los testimonios de sobrevivientes consignados en las acusaciones fiscales que describen los hechos en juzgamiento, en el Cuerpo de Infantería de la Policía bonaerense las víctimas fueron confinadas en cuadras y galpones. La mayoría fueron trabajadores y delegados sindicales de empresas de la zona secuestrados desde el momento inicial de la dictadura", detalló fiscales.gob.ar.
También señaló que "esas instalaciones funcionaron como ingreso al sistema represivo ilegal y como centro de tortura, para lo cual dependía del Regimiento de Infantería 7 del Ejército". La fiscalía llevó a juicio los casos de 193 víctimas que pasaron por esos campos de concentración.
Comisaría 2da
El MPF también aseguró que "la comisaría 8va de La Plata tuvo como 'particularidad' haber sido 'un paso intermedio entre la total clandestinidad de la que la mayoría de los detenidos provenían [de otros CCDTyE], al blanqueo que se daba al poner a disposición del Poder Ejecutivo Nacional a las personas y remitirlas a unidades penitenciarias o liberarlas (con excepción de quienes fueron asesinados)'".
En ese contexto, añadió, "los detenidos eran anotados en los libros de la Comisaría, que también eran usados para anotar a detenidos comunes que estaban a disposición de jueces en el marco de causas judiciales", como precisó la fiscalía en el requerimiento de elevación a juicio.
Los presos y presas políticas aparecían consignadas en los libros policiales -que forman parte de la prueba documental- "a disposición del Área 113", nombre del ámbito territorial con el que el Ejército designaba a esa región del país. La fiscalía contabilizó 106 casos de personas que pasaron por la Comisaría 8va de La Plata.
"Sobre la comisaría 2da, llegaron a juicio 11 casos de personas que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad y que fueron sometidas a tomentos. De acuerdo con la acusación fiscal, el traslado de las víctimas a la seccional ocurrió después de sus secuestros en sus viviendas o luego de haber pasado por otros lugares de detención de similares características. Los y las sobrevivientes señalaron tanto la planta baja del inmueble -donde funcionaban las oficinas y tomaron contacto con detenidos "comunes", es decir, con conocimiento judicial- como en la planta alta del edificio, donde funcionaba la Delegación La Plata de la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense (DIPPBA), a la que -indicaron- eran conducidas para ser interrogadas mediante tortura", concluyó la nota que publicó el MPF.
Los calabozos de la comisaría 2da de La Plata.
Comisaría 8va