

La actividad económica de La Plata creció 3,9 por ciento en el primer trimestre de 2025, respecto al mismo período del año anterior, según el indicador de la actividad económica elaborado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
De esta forma, la economía local muestra un rebote, aunque no alcanza a recuperar la caída de 2024. El índice de actividad se encuentra 2,1 por ciento por debajo de 2023 e igual que a principios de 2019. Vale destacar que las vacaciones de verano y el comienzo de clases siempre hacen del primer trimestre el punto más bajo del año en términos de actividad local.
De acuerdo al informe, la mayor actividad se explica por incrementos en las transacciones de bienes durables (propiedades +89 por ciento interanual y autos +99 por ciento interanual), cuyos precios resultaron atractivos para los inversores.
La mejora tiene que ver con que las propiedades construidas están "relativamente baratas" respecto de otros momentos y los valores de los autos aumentaron por debajo de la inflación, sumado a la aplicación de los fondos del blanqueo finalizado hacia finales de 2024.
Cabe señalar, además, que el sector de bienes patrimoniales, Propiedades y Automotores, ya venía mostrando gran dinamismo hacia fines de 2024. (Escrituraciones +48 por ciento y venta de autos +7,4 por ciento).
Otro de los sectores que creció en el primer trimestre del año fue el sector bancario (+28,4 por ciento), dada la mayor actividad crediticia (incluyendo los créditos hipotecarios que se multiplicaron x10 respecto del primer trimestre de 2024).
Por último, con respecto a la masa salarial real del promedio de La Plata, el trabajo arrojó que creció durante el primer trimestre aunque de manera dispar. Los salarios privados crecieron en términos reales +11,9 por ciento respecto del IT24 y los públicos +2,5 por cientor en el mismo período.
Pero más allá de los buenos números del primer trimestre, el Laboratorio advirtió que durante el primer trimestre del año las ramas de mayor peso en el municipio cayeron, en consonancia con el ajuste fiscal (menor empleo público) -administración pública- y la retracción de la demanda interna -comercio e industria manufacturera- pese al crecimiento en el salario real.
Según el informe, el comercio minorista cayó nuevamente (-3,9 por ciento), acumulando ocho trimestres (dos años) consecutivos de caída. También registraron caídas durante el trimestre los servicios personales y el transporte.
"Sin el importante sustento de las bases económicas locales es difícil que la mejoría en la actividad local derrame al resto de la economía teniendo en cuenta que 6 de cada 10 empleados locales pertenecen a estas tres ramas", advirtió el estudio.
5b9c3ab1901fb7b887ba94b54c1c5a63 by Blanco Sobre Negro