

El Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata emitió un comunicado tras atender a 25 pacientes en la última semana por intoxicación con monóxido de carbono.
"A partir de los eventos de intoxicación por monóxido de carbono de relevancia pública y la gran cantidad de casos asistidos en nuestro hospital (25 pacientes ingresados por guardia desde el 28/6 hasta el jueves 3/7, todos ellos por el uso de braseros), remarcamos puntos fundamentales y solicitamos que todos los profesionales de la salud tengan presente al monóxido de carbono como diagnóstico diferencial, y brinden información a sus pacientes, independientemente de su localización geográfica, nivel socioeconómico o educativo.
En ese marco, remarcaron:
1) El monóxido de carbono es incoloro, inodoro y no irritante. No es detectable por los sentidos humanos.
2) Puede generarse en el quemado de gas, combustibles, madera, carbón o leña.
3) El BRASERO nunca debe utilizarse en espacios cerrados, aun con ventilación. Solo al aire libre. ¡NO HAY FORMA SEGURA DE USAR BRASEROS EN AMBIENTES!
4) Renovar parte del aire ventilando los espacios cerrados es fundamental, aunque no siempre evita la intoxicación.
5) Las estufas con o sin evacuación de gases al exterior, calefones, calderas, termotanques o cocinas deben ser revisados y controlados anualmente por un gasista matriculado.
6) Los generadores de electricidad que utilizan combustible deben instalarse siempre en espacios abiertos, alejados de ventanas y puertas.
7) No se deben utilizar las hornallas ni el horno para calefaccionar.