

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5 de La Plata dictó la prescripción de la causa que se le seguía al cura Raúl Sidders y ordenó su liberación a solo cinco días del inicio del juicio oral que se le iba a realizar por el presunto abuso de una nena de 11 años.
La decisión del Tribunal fue tomada y comunicada a las partes tras una presentación realizada por el abogado Marcelo Peña con base en el fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre el paso del tiempo (más de 15 años) para definir la extinción de la pena, más allá de las pruebas que haya.
"Declarar la extinción de la acción penal por la causal de prescripción en la presente causa seguida a Anatoly Raúl Sidders", dice el tramo resolutivo, donde se precisa la gravedad de los delitos por los que se acusaba al sacerdote: "Abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y por las circunstancias de realización, doblemente agravado por resultar un grave daño en la salud de la víctima y por ser el autor ministro de un culto religioso, en concurso real".
En el mismo acto, el Tribunal dispuso al "inmediata libertad" del sacerdote, a tan solo días de la fecha del juicio que estaba previsto para el 10 y 11 de julio.
Vale recordar que la defensa había elegido el mecanismo de juicio por jurado para llevar a cabo del proceso. Del otro lado, la fiscal de juicio Rosalía Sánchez y las abogadas de la particular damnificada, Josefina Rodrigo y Pía Garralda.
Los hechos que se denunciaban ocurrieron entre 2004 y 2008, cuando la víctima tenía entre 11 y 15 años. El escenario fue el Colegio San Vicente de Paul.
Durante la investigación, el fiscal Álvaro Garganta había reunido testimonios, informes psicológicos y pericias que, según la elevación a juicio, acreditan un "grave daño psíquico" en la denunciante. El juez de Garantías Agustín Crispo validó esa evidencia y resolvió que Sidders debía ser juzgado.