

Este lunes, los afiliados autoconvocados de La Plata salieron a responderle al gobierno de Axel Kicillof luego que trascendiera que un funcionario del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) los acusó de perseguir fines políticos y de querer boicotear a la mutual en pleno año electoral.
“Es una aberración, pero no es nuevo que Homero Giles dijera que lo nuestro es una cuestión partidaria. Nos genera muchísima bronca porque en realidad los enemigos del sistema son ellos, los que malversan los fondos de nuestros aportes son ellos y quienes sufrimos las consecuencias somos los 2.600.000 afiliados”, declaró el referente de los autoconvocados de La Plata, Hugo Ontiveros.
En los últimos días, trascendió desde el IOMA que los afiliados autoconvocados de los municipios de La Plata, Tandil y Mar del Plata, que vienen reclamando por la demora de turnos, la falta de prestaciones y demás problemas en la atención médica, tienen “intereses políticos” y “quieren ser concejales u obtener otros cargos”.
“Que estemos nosotros detrás de alguna candidatura política es una risa y una falta de respeto a los afiliados de IOMA de La Plata, quienes en plena pandemia fuimos los primeros damnificados y siempre dijimos que esta era una cuestión provincial, solo basta hacer un repaso por todos los municipios”, señaló Ontiveros.
En las manifestaciones que organizaron en el último tiempo los afiliados del IOMA, la principal apuntada es la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados (ACEAPP), el intermediario impuesto por Giles para controlar los más de 200 policonsultorios de toda la provincia. Tal como dice Ontiveros, el primero de estos centros sanitarios fue implementado en el 2021 en La Plata.
“Nosotros seguimos con nuestros problemas de siempre. Son batallas difíciles de dar porque es contra el poder, por una caja muy grande de la cual ellos disponen a gusto y placer. Nunca sabremos dónde van nuestros aportes porque es obvio que van a Economía o a Gobernación y de ahí disponen de acuerdo a sus prioridades, que no son la salud ni los policonsultorios, que son cáscaras vacías”, remarcó el afiliado platense.
Frente a las denuncias del IOMA de que estos afiliados realizan las protestas en alianza con sectores opositores, con el objetivo de perjudicar al Gobierno bonaerense en pleno año electoral, los autoconvocados de La Plata remarcaron que, si al oficialismo provincial le va mal en las urnas, será principalmente por la gestión de Giles al frente de una de las obras sociales más grande del país.
“Lejísimos estamos de la política, no nos interesa. Lo que pasa es que a ellos se los tapa el agua, ellos van a ser los grandes responsables de una oleada de votos que van a tener en contra gracias a la patética gestión de Giles, que es un desubicado y un inoperante. Están golpeando abajo del cinturón, no saben qué hacer para pegarnos porque faltan dos meses para las elecciones. Son patéticos y están totalmente descolocados”, cerró Ontiveros.