

Librerías de La Plata, Berisso y Ensenada manifestaron en las últimas horas su "preocupación" ante las "recientes promociones" emitidas por el Banco Provincia.
"La delicada situación económica de los últimos años ha llevado a varios de nuestros espacios a tener que cerrar sus puertas. Para tratar de revertir esta situación hemos intentado acceder a distintas formas de ayuda, consiguiendo por ejemplo un importante apoyo a través de Cuenta DNI en La Noche de las Librerías de 2024", sostuvieron en un comunicado.
"Sin embargo, en lo que va del 2025, el Banco Provincia dejó solamente la promoción de 4 cuotas sin interés con tarjeta de crédito. Hasta ahora entendíamos que quizás el Banco no estaba en condiciones de seguir ayudando a muchos comercios pero, para sorpresa nuestra, nos encontramos con que en julio, a través de Cuenta DNI, se ofrecerá una promoción sólo para una de las principales cadenas de librerías del país", agregaron.
"Este hecho impulsó distintas gestiones para que el Banco Provincia revierta su decisión, pero la propuesta de la entidad fue ofrecernos opciones que nos obligan a asumir el 100 por ciento del reintegro ofrecido a los clientes (10 por ciento en el caso de Cuenta DNI y 20 por ciento en el caso de la promo con tarjeta de crédito)", explicaron en un comunicado.
La medida, según indicaron, afecta "directamente" su margen de ganancia "que poquísimas veces supera el 30 por ciento" y atenta "contra el espíritu de la ley en defensa de la actividad librera".
"Nos pone en una 'encerrona' porque bien sabemos que, de rechazarlas, nuestros clientes pierden la posibilidad de un descuento que los beneficia", advirtieron, motivo por el cual llamaron a los distintos organismos municipales y provinciales "a apoyar con políticas concretas" al sector.