Por: Juan José Pfeifauf
Los armadores político electorales que responden al PRO y a La Libertad Avanza (LLA) todavía permanecen impávidos, a pesar de que ya pasaron varias horas de la inscripción del nuevo frente electoral Avanza Libertad, en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.
Ensimismados por el reparto territorial y la distribución de los candidatos locales y seccionales en el armado de las listas, los operadores del Gobierno Nacional y sus aliados “amarillos” subestimaron el poder de fuego de la alianza Avanza Libertad, el frente electoral que hace cuatro años catapultó al Congreso de la Nación a José Luis Espert y Carolina Píparo.
El dirigente liberal Ricardo Bayés, trabajó en el armado de Espert en 2021, es el flamante apoderado del Frente. En diálogo con Info Blanco Sobre Negro sostuvo que “el partido es histórico porque es la estructura de la UCeDe, que por motivos legales tuvo que transmutar de nombre a Unión Liberal”. Además, aclaró que los colores de Avanza Libertad son los mismos que los de la Libertad Avanza.
Los operadores cercanos a Balcarce 50 avizoran un problema no menor ante la irrupción del frente que tiene como apoderado a Bayés, dado que temen la confusión del votante y el debilitamiento partidario en la Provincia, en un marco de posible fragmentación del electorado.
Por eso, por estas horas, buscan conocer cómo se gestó la ingeniería que podría complicar a “Las fuerzas del Cielo” y mencionan como responsable al dirigente platense Juanjo Ciancio, vinculado al intendente Julio Alak, como uno de los artífices de la estrategia electoral.
Otros, por su parte, refieren al senador provincial Carlos Kikuchi como artesano de la obra, aunque, también, algunos deslizan el nombre de Santiago Caputo, que por estas horas está marginado de la toma de decisiones electorales.
Como sea, hasta el momento, según la información oficial de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, las alianzas presentadas para las elecciones del 7 de septiembre son 9: Fuerza Patria, Avanza Libertad, La Libertad Avanza, Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, Es con vos Es con nosotros, Nuevos Aires, Potencia y Somos Buenos Aires.