

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó por mayoría la citación del presidente del Consejo Escolar local, Iván Maidana, a la Comisión de Cultura del cuerpo para que de explicaciones sobre el estado edilicio, de infraestructura, servicios y mantenimiento de los establecimientos escolares del distrito.
La propuesta contó con 12 votos a favor, del Pro, radicalismo y La Libertad Avanza, y cuatro en contra, mientras que hubo seis concejales ausentes, entre ellos algunos del oficialismo, como Gisela Di Dio y Julio Cuenca, que no estuvieron en esta sesión.
"Los reclamos presentados apuntan a la falta de calefacción en las escuelas y al destino de más de 2.000 millones de pesos supuestamente ejecutados en refacciones edilicias, mientras se siguen perdiendo días de clase por el frío", manifestaron desde el radicalismo.
Tras la votación, la concejal Melany Horomadiuk señaló que "el problema no solo es la falta de gas, sino también de agua en algunas escuelas, además de que en algunos establecimientos las salidas de emergencia están tapadas".
"Reconozco que estos problemas no vienen desde hace 18 meses, pero no importa, porque lo importante es que los funcionarios de turno cumplan con sus funciones y explique qué hacen con el dinero de los platenses", sostuvo Horomadiuk.
"Hay cosas básicas que faltan en algunas escuelas, como papel higiénico y tizas. Salen por los medios con el plan de 80 escuelas, pero hace un mes se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para que se haga un relevamiento de las escuelas", concluyó la concejal, y se preguntó si "¿hay o no un plan?".
Luego de la votación en contra, desde el oficialismo no se expidieron sobre el tema. Sin embargo, tras el tratamiento de otros puntos, el concejal Juan Manuel Granillo Fernández (Unión por la Patria) pidió reverla nuevamente, algo que enojó al presidente del bloque radical, Diego Rovella, que amenazó con pararse e irse.
No obstante, Granillo Fernández aseguró que no era su intención que se vote nuevamente, sino remarcar que no era competencia del Concejo Deliberante interpelar a un funcionario de otro cuerpo legislativo sobre el que no tiene competencia, a lo que su par del Pro Lucas Lascours respondió que no era interpelación sino una citación.
De todas formas, habrá que ver si Maidana finalmente termina yendo al Concejo o, amparándose en lo que dijo Granillo, enviará una nota y no se presentará a responder preguntas de la oposición.