

Siete cotorras argentinas y un gavilán mixto volvieron a la naturaleza luego de un proceso de recuperación llevado a cabo por el Bioparque de La Plata.
Según se informó, algunas de las cotorras habían sido decomisadas y rescatadas tras detectarse un caso de maltrato, y otras, entregadas por particulares. El gavilán, en tanto, había sido llevado al Bioparque por una persona que lo había encontrado sin capacidad de vuelo y con signos de dependencia humana.
Durante su estadía, cada ejemplar atravesó un protocolo específico de rehabilitación. En el caso de las cotorras, se trabajó en su alimentación, salud física y comportamiento grupal hasta alcanzar una recuperación completa: vuelo funcional, plumaje sano y capacidad de evasión ante la presencia humana.
El gavilán mixto, en tanto, pasó por un reacondicionamiento intensivo. El equipo técnico promovió su desarrollo muscular, evaluó su comportamiento predatorio y estimuló la reducción del vínculo con las personas, un aspecto clave para su reinserción exitosa en el entorno natural.
La liberación tuvo lugar en un área apta, con baja actividad humana y presencia de fauna silvestre compatible, a través de un operativo a carga de profesionales del área veterinaria, técnicos en fauna silvestre y personal especializado del Bioparque.
La liberación fue presenciada por el intendente Julio Alak, a quien acompañaron el secretario general de la Comuna, Norberto Gómez, y la directora de la institución, Manuela López.
"Hoy estamos muy felices porque el Bioparque sigue haciendo su tarea tan noble, que es recuperar animales, curarlos y rehabilitarlos para que puedan volver a su medio natural", expresó Alak, y anticipó que "dentro de pocas semanas va a estar el Bioparque en obra y en pocos meses más será abierto al público".