

Un dictamen relacionado con una denuncia de Ian Moche, el niño de 12 años que quiere concientizar sobre el trastorno del espectro autista y que fue agredido por el presidente de la Nación, Javier Milei, complica al mandatario en la Causa $Libra.
El niño había iniciado una demanda contra el líder libertario para que elimine un posteo agraviante contra su persona en la red "X". Lo hizo a principios del mes de junio, cuando el Presidente reposteó un mensaje de la cuenta @hombregrisxd, donde se cuestionaba al periodista Paulino Rodríguez por invitar "a un nene con autismo para que opere contra el gobierno", y se agregaba que el chico venía "de una familia ultrakirchnerista".
Además de repostear el mensaje, Milei agregó: "Paulino siempre del lado del mal. No falla nunca al momento de operar en contra del gobierno. Siempre del lado de los kukas, no falla".
Este domingo, el abogado patrocinante de Moche, Andrés Gil Domínguez, advirtió que esa novedad "que impacta directamente en el caso Libra".
El letrado explicó que el fiscal federal Nº 2 de La Plata , Oscar Julio Gutiérrez Eguía, donde se tramita la acción judicial impulsada por Moche y su familia, "dictaminó que estaba habilitada la competencia federal en razón de la persona, debido a que el Señor Presidente Javier Milei, utilizó la cuenta en X con tilde gris reservada".
Y como la reglamentación de esa red social indica que ese tipo de cuentas está reservada para “individuos del gobierno Nivel nacional: Jefes de Estado (presidentes, monarcas y primeros ministros) y sus adjuntos y cónyuges”, Milei no podría alegar que sus posteos se realizan a título personal, como un simple individuo.
Es decir, con ese dictamen la justicia le dijo a Milei que tanto en el caso Libra como en su posteo agresivo con Ian Moche, no actúa como un simple individuo, sino como jefe de Estado, por lo que la causa tiene competencia en el fuero federal, algo que el acusado intentaba evitar.
Gil Domínguez explicó que el Juez Federal de La Plata Alberto Osvaldo Recondo, "confirmó la postura del Fiscal y estableció la competencia federal para tramitar la causa, ordenando consecuentemente, el traslado de la demanda al Señor Presidente Javier Milei en su carácter de Presidente de la Nación y titular del Poder Ejecutivo Nacional por cinco días".
"Señor Presidente Javier Milei todavía está a tiempo de borrar el posteo y pedir una disculpa", agregó el abogado.