

Trabajadores del Astillero Río Santiago cortaron este jueves la Autopista La Plata-Buenos Aires en reclamo de un aumento salarial de emergencia. La jornada fue definida en asamblea el pasado 23 de junio, cuando se delineó un plan de lucha que incluyó la reciente movilización al Ministerio de Trabajo bonaerense y distintas actividades en articulación con otros sectores sindicales.
Además del corte en la autopista, una delegación del Astillero participará de la movilización en apoyo al personal del Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, como gesto de unidad con los trabajadores de la salud.
Desde el Astillero señalan que el reclamo principal es un incremento salarial urgente que garantice condiciones dignas, en línea con el deterioro constante del salario frente a la inflación.
“Buscamos consolidar los avances laborales logrados hasta ahora, pero con estos sueldos es cada vez más difícil sostener los proyectos en curso y proteger la mano de obra calificada”, advirtieron voceros gremiales, y señalaron que pese a algunas mejoras acordadas en la mesa técnica los aumentos monetarios obtenidos –que oscilan entre los 15.000 y 30.000 pesos mensuales–" están muy lejos de cubrir la pérdida real de poder adquisitivo".
"Entendemos la complejidad de la situación financiera de la provincia, marcada por el ajuste de Javier Milei, pero también creemos que hay margen fiscal si se decide afectar los intereses de los grandes contribuyentes”, expresaron.
Por ese motivo, la propuesta gremial incluye redirigir recursos "que hoy favorecen a sectores concentrados para asistir a los trabajadores" que, aseguran, “ya no pueden sostener la heladera vacía ni cubrir gastos básicos”.
Además del reclamo salarial, los trabajadores piden la creación de nuevas categorías laborales, el pase a planta permanente de contratados, la declaración de insalubridad para cinco sectores específicos del astillero y el ingreso de personal en reemplazo de bajas vegetativas.
También exigen el cumplimiento de topes de carrera y la incorporación de hijos de trabajadores fallecidos y egresados de la Escuela Técnica del Astillero (ETARS), medidas que beneficiarían, según estimaciones sindicales, a cerca del 70 por ciento de la planta.