

La Cámara Penal de La Plata revocó el sobreseimiento del cura Raúl Anatoly Sidders, excapellán del Colegio San Vicente de Paul, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores, y ordenó que la causa continúe hasta el juicio oral.
A principios de este mes, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 había declarado la prescripción de la causa por el “paso del tiempo”, horas antes de que comenzara el debate oral.
Ahora la Cámara revirtió esa medida y declaró la inconstitucionalidad del fallo anterior. Sidders fue denunciado por una ex alumna del mencionado establecimiento educativo por hechos ocurridos cuando ella era menor.
La causa acumuló años de demora, pero finalmente había llegado a etapa de juicio. Sin embargo, a días del inicio, la jueza de Garantías lo sobreseyó, al considerar que el delito ya había prescripto.
Luego del sobreseimiento, el fiscal y las abogadas de la denunciante apelaron la resolución y este jueves la Sala III de la Cámara les dio la razón, revocó el fallo y declaró inconstitucional el artículo 63 del Código Penal, que fija desde cuándo empieza a correr el plazo de prescripción, en los casos de abuso sexual infantil cometidos antes de que se modificara la ley.