

Familiares y amigos de las víctimas del fentanilo contaminado en La Plata marchan este jueves al Hospital Italiano de la ciudad, donde ocurrieron las muertes, para exigir justicia, sanciones a los responsables y reparación ante lo que consideran una tragedia evitable.
La movilización es convocada por el grupo "Organizados por Justicia para las Víctimas del Fentanilo Contaminado" y será la primera manifestación pública desde que comenzó la investigación judicial por el brote que provocó al menos 54 muertes en distintos puntos del país.
La jornada comenzará a las 14 en Parque San Martín (27 entre 50 y 51), continuará por la avenida 51 y terminarán en el mencionado centro de salud, donde se registraron al menos quince muertes vinculadas al fentanilo adulterado.
A las 15.30 está prevista una caminata simbólica alrededor del hospital, seguida por un abrazo colectivo, la lectura de mensajes de familiares y el encendido de 54 velas en homenaje a las víctimas. La jornada cerrará con la reproducción de la primera estrofa de La Memoria, de León Gieco.
Con la consigna "No son estadísticas, son vidas", los organizadores buscan visibilizar públicamente los casos, reclamar avances en la causa contra el Laboratorio Ramallo y exigir sanciones concretas para quienes distribuyeron el medicamento contaminado en el que fueron detectadas dos peligrosas bacterias.
"Marchamos para que nuestros seres queridos no sean olvidados ni silenciados, porque la salud pública también es un derecho humano", expresaron en un comunicado. Además, señalaron que hay responsables con "nombre, cargo y función" y reclamaron una investigación completa y una reparación inmediata.
Vale recordar que la causa judicial es llevada a cabo por el juez federal Ernesto Kreplak, quien decidió habilitar el expediente durante la feria judicial, y en los últimos días incorporó un archivo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) con más de 100 observaciones técnicas al Laboratorio Ramallo, dirigido por Ariel Fernando García Furfaro.
Ese laboratorio, que forma parte del grupo HLB Pharma, fue el encargado de elaborar y distribuir los lotes de fentanilo contaminado que provocaron intoxicaciones graves en hospitales de varias ciudades. Según la Justicia, las muertes eran evitables y no deben quedar impunes.