

La Provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo aumento en la tarifa de la distribuidora Edelap, que afectará desde este viernes a los usuarios de La Plata, Berisso y Ensenada. La actualización fue oficializada a través de la Resolución 763/25, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El incremento promedio será del 1,4 por ciento para los usuarios residenciales, aunque el impacto real dependerá del nivel de ingresos y el consumo de cada hogar.
El ajuste se debe, por un lado, al aumento del precio mayorista de la energía —que fija el gobierno nacional— y, por otro, a la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), un componente provincial que forma parte de la tarifa final.
Vale destacar que al igual que ocurre con otros servicios, como el transporte público, que también subirá este viernes, el esquema actual contempla revisiones mensuales.
Los nuevos valores en la tarifa de la luz aplican para los consumos de julio y agosto, motivo por el cual los usuarios comenzarán a notar el impacto en las facturas que llegarán entre el mes entrante y septiembre.
A partir del incremento, un usuario residencial N1 (ingresos altos) con un consumo promedio pasará a pagar alrededor de 40.270 pesos y un usuario N2 (ingresos bajos) que pagó $25.300 este mes, pasaría a pagar cerca de 25.700 pesos.