

Los taxistas de La Plata realizaron un promedio de 12 viajes diarios durante el mes de julio de este año, una caída del 23,6 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, según un informe del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
El trabajo del Laboratorio también arrojó que las horas trabajadas por los choferes disminuyeron 5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La caída es más fuerte los fines de semana (-37 por ciento interanual) y los días hábiles centrales - martes, miércoles y jueves - (-25 por ciento interanual), mientras que los días hábiles extremos la baja es menor (-17 por ciento interanual).
Por último, también se mencionó en el estudio durante julio de este año la recaudación diaria promedio en pesos constantes (real) de los taxistas volvió a disminuir: - 4 por ciento interanual, quedando 40 por ciento por debajo del promedio del 2023.
Vale recordar que el Centro de Ayuda al Taxista de La Plata solicitó en mayo pasado, a través de una nota en el Concejo Deliberante local, un aumento en la tarifa de los taxis. El último incremento se aprobó a fines del año pasado.
Según la propuesta de la entidad, la bajada diurna se iría a 1500 pesos y la ficha a 150 pesos, mientras que la bajada nocturna pasaría a costar 1800 pesos y la ficha 180.
“El pedido surge de la evaluación técnico-financiera del servicio realizado por nuestras entidades”, aseguró el Centro. Además, la organización gremial solicitó que la tarifa nocturna se aplique también a los feriados y domingos. Por el momento, el pedido no fue tratado por el cuerpo.