

En el marco de una investigación de la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCap) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli, la policía italiana detuvo la semana pasada en Milán a Franco Maltese, de 28 años, condenado por abusar sexualmente de una joven, en marzo de 2017.
En el juicio, intervinieron el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº5 y la Fiscalía N°5 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, a cargo actualmente de Juan Manuel Fernández Buzzi. En el caso y la investigación que llevó a localizar al prófugo prestó colaboración la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), que encabeza Diego Solernó.
Franco Maltese fue condenado en mayo de 2022 por el delito de abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal. En la sentencia, se indicó que el hombre fue hasta la casa de la chica, a la que había conocido a través de la aplicación “Tinder”. Allí, acordaron mantener relaciones sexuales pero, en un momento, Maltese se retiró el preservativo. Esto generó que la joven le dijera que no quería seguir adelante con la práctica. No obstante, Maltese presionó a la víctima en su cuello y continuó con el acto sexual hasta finalizar.
En septiembre de 2023, la sala 1 de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la condena a 6 años de prisión y rechazó los fundamentos presentados por la defensa. Para el camarista Jorge Rimondi, en el fallo del tribunal se consideró correctamente que “la damnificada desde el inicio de la investigación y a lo largo del tiempo mantuvo la misma versión de los hechos de que no quiso continuar la relación sexual cuando se quitó el preservativo y el imputado mediante fuerza (más precisamente en el cuello) decidió continuar contra su voluntad”.
Luego de que el fallo quedara firme, el 11 de marzo de 2024, el Tribunal ordenó la detención y captura internacional de Maltese. En mayo de ese año, la Fiscalía N° 5 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional solicitó la colaboración de la SeCap, a cargo de Juan Pablo Bello, para ubicar al acusado.
La secretaría le pidió al Registro Nacional de las Personas, entre otros organismos, que envíe los datos personales del prófugo y solicitó información a la Dirección Nacional de Migraciones. Además, se compulsaron distintas bases de datos, tanto públicas como privadas y se pidieron informes a empresas de telefonía.
Por otra parte, se realizó una búsqueda en distintas redes sociales, donde se pudo ubicar varios perfiles y usuarios similares a los de Maltese y de su círculo familiar. Con la información aportada por Migraciones, se pudo establecer que los padres del acusado y su hermano cruzaron en auto a Chile en agosto de 2023, sin que el joven vuelva a registrar un ingreso.
Tras el análisis de redes, se pudo presumir que el imputado habría salido del país junto a sus padres utilizando la documentación de su hermano, quien habría permanecido en Argentina, ya que según sus redes sociales se encontraba en Buenos Aires.
En la investigación se pudo corroborar que Franco Maltese había conseguido su pasaporte alemán, con fecha de emisión en abril de 2022. Además, es titular de un documento de identidad alemana desde el 15 de agosto de 2023, emitido en la localidad de Neuhausen.
A eso le agregaron que en junio de 2024, el acusado se habría unido a dos grupos de la red social “Facebook” destinados a encontrar alojamiento y trabajo en la ciudad de Hamburgo. Por su parte, según un perfil de la red “Linkedin”, el joven buscaría empleo presencial en Núremberg.
Con toda esa información, la Secap le dio intervención al área de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del departamento Interpol de la Policía Federal Argentina. No obstante, desde Alemania explicaron que no someten a procesos de extradición a sus ciudadanos. A pesar de ello, Maltese fue finalmente detenido por la policía italiana el 23 de julio pasado. Tras esto, comenzará el proceso para que el hombre sea extraditado al país, de acuerdo a lo previsto en la Convención de Extradición entre la República Argentina y la República Italiana del 9 de diciembre de 1987.
Fuente: MPF