

Más temprano que tarde, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional La Plata, será normalizada, tras más de siete años de intervención, primero a cargo de Carlos Vergara y luego de Oscar Rizzo.
En ese marco, Info Blanco Sobre Negro dialogó con Franco Valdéz, el responsable de la agrupación Trabajadores Unidos, conformada por exintegrantes de la Blanca y Azul.
"Tomamos la decisión de reorganizarnos y hacer una agrupación acorde a las necesidades que tenemos, y por eso le pusimos Trabajadores Unidos, porque nos encontramos con muchos trabajadores de la región que no sabían qué hacer en este momento crítico", destacó, en primer lugar, el dirigente gremial.
Además, aclaró: "Somos todos trabajadores los que estamos en la agrupación, en diferentes obras. En mi caso me tocó estar al frente para solucionar los problemas de los compañeros".
También aseguró que entienden "la necesidad básica del trabajador de la construcción" y que la quieren abordar "con la mejor propuesta", así como "tener buen diálogo con las empresas y con la UOCRA Nacional, que en el caso de La Plata está representada por Rizzo".
"Con el interventor hay buena relación, nos pusimos a su disposición para que pueda solucionar algunas cuestiones en nuestras obras. Nos queremos alinear porque nunca desde que está ocupando esa función, en la seccional nos puso palos en la rueda", manifestó Valdéz.
"Nosotros somos parte de la UOCRA, que lidera Gerardo Martínez, no nos oponemos a la decisión de designarlo a Rizzo, a quien vamos a seguir apoyando porque tiene buenas iniciativas", afirmó el referente de Trabajadores Unidos de la UOCRA Regional.
Y aunque sostuvo que "para mejorar hay un montón", destacó que Rizzo "sabe de lo que habla y no es arbitrario".
"Obedece a UOCRA central y a partir de ahí se rige para tratar de solucionar los problemas de los trabajadores. Tenemos un trato ameno y está entendiendo que la mayoría de la agrupación pertenece a la industria", explicó.
Además, Valdéz aseguró que su agrupación es "un nuevo espacio para sostener a los trabajadores que se habían desorganizado", y aprovechó la entrevista con Info Blanco Sobre Negro para destacar el trabajo de la comuna local en la generación de puestos de trabajo para el sector.
"En La Plata hay un montón de obras que lleva adelante la Municipalidad, había un montón de obras que se habían frenado y en estos tres o cuatro meses se han retomado", destacó.
"Todo depende de nosotros, y que no haya conflictos. Rizzo tiene la iniciativa de normalizar las obras. Los miembros del Clan Medina salieron a golpear al interventor, pero no dicen nada sobre los dos años anteriores en los que no estuvo él. Mientras que ellos tenían el control de YPF, donde hicieron un desastre, no decían nada, y ahora salen a decir que el delegado que nombró Gerardo Martínez, o sea, el delegado normalizador actual, no hace nada", recordó, y advirtió que "en YPF se redujeron fuentes laborales en este último tiempo".
"Obviamente, queremos que haya elecciones, no las hay desde hace ocho años. Tenemos todas las posibilidades de conducir la seccional. Las últimas fueron en 2014, cuando se reeligió a Juan Pablo Medina, y en 2017 se hicieron las últimas elecciones de delegados, con la anuencia del interventor Vergara, cuando se pelearon el Puly y Brian Medina", recordó Valdéz en el final de la entrevista.