

La suspensión del servicio de trenes entre las estaciones de calle 1 y 528 de Tolosa y 1 y 44 de La Plata por obras, entre el 4 y el 31 de agosto, sigue motivando pedidos a la empresa Trenes Argentinos, concesionaria del Tren Roca.
El primero en salir a exigirle a la compañía estatal que ponga en marcha un servicio de colectivos gratuito entre la capital bonaerense y Tolosa mientras duren los trabajos fue el Municipio local.
Según fuentes comunales, la solicitud está fundamentada en que “la suspensión del servicio ferroviario puede generar un desborde en los medios de transporte habituales, con saturación de las líneas de colectivos interurbanos, demoras significativas y condiciones de viaje inadecuadas para los vecinos que dependen diariamente del tren para sus traslados”.
En paralelo a la solicitud realizada, la Municipalidad dispuso a partir de este lunes 4 de agosto el refuerzo de los ramales de la línea Norte que unen la intersección de la avenida 1 y 44 con la estación Tolosa.
Al pedido comunal se sumó la defensora ciudadana de la ciudad, Luciana Bártoli, quien envió una nota al presidente de Trenes Argentinos, Gerardo Boschin, instando a los responsables de las obras de renovación de las vías del Ferrocarril Roca “a dar una solución inmediata que subsane o brinde una medida paliativa a los usuarios del ramal que están viviendo una pesadilla”.
“Entiendo, como la mayoría de los usuarios de trenes, la emergencia ferroviaria y la necesidad de realizar obras de mantenimiento; no obstante, es difícil comprender que la empresa no haya previsto soluciones alternativas o atenuantes para que los pasajeros lleguen a destino sin costo adicional, por ejemplo, o que hayan revisado previamente que la Estación de Tolosa esté en condiciones”, explicó Bártoli.
Por ese motivo, la funcionaria también sugirió un “Pase Gratuito” para los pasajeros que deban utilizar líneas de colectivos locales que cubran el tramo entre las Estaciones de Tolosa y La Plata de carácter temporario para evitar que el gasto por la interrupción del servicio tenga que costearla el pasajero de su propio bolsillo.
“La empresa de trenes debe hacerse cargo mientras esté interrumpido el servicio para que los usuarios no vean afectados sus derechos y lleguen a destino sin gastos ni perjuicios”, concluyó la defensora.
A la estación de Tolosa:
Estación de trenes (1 y 44)
Calle 1 y 41
Calle 41 y 4
Calle 4 y avenida 32
Avenida 32 y avenida 1
Estación de Tolosa
A la estación de La Plata:
Estación de Tolosa
Calle 528 bis y calle 2
Calle 2 y avenida 532
Avenida 532 y calle 4
Calle 4 y avenida 32
Avenida 32 y calle 2
Calle 2 y avenida 44
Estación de trenes (1 y 44)