

Avanza la investigación de las muertes vinculadas al fentanilo contaminado, y se esperan novedades durante los próximos días. Hoy el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, confirmó que ya murieron 76 personas, y advirtió que las víctimas podrían seguir en aumento.
En el marco de la investigación, a cargo del Juzgado Federal N.º 3, llegaron a la conclusión de que se habrían aplicado cerca de 45 mil ampollas de uno de los lotes adulterados con bacterias multirresistentes.
En declaraciones que brindó este domingo a una radio, el juez interviniente explicó que, tras la primera víctima fatal en el Hospital Italiano de La Plata, la ANMAT decomisó para analizar en profundidad muestras de todos los lotes de la campaña en curso y de las anteriores, además de confirmar que hubo contaminación en dos de ellos.
Kreplak fue breve pero contundente: "Uno tuvo una alta circulación y se aplicó ampliamente; del otro, no llegó a administrarse ninguna dosis porque recién había salido a la calle", dijo.
Por otra parte, las autoridades sanitarias y judiciales ya recuperaron 115 mil ampollas en allanamientos, y pudieron frenar la aplicación de unas 30 mil que todavía están en hospitales. El magistrado aclaró: "hoy no circulan ampollas contaminadas". No obstante, lamentó que aunque en Argentina el fentanilo no tenga una circulación masiva, el país no dispone de un sistema de trazabilidad para esa sustancia, un problema sobre el que ya trabajan para resolver.