

La ceremonia, que estuvo encabezada por el intendente municipal Julio Alak, tuvo lugar en horas de la tarde en la renovada plaza de Avenida 7 y 50 que lleva el nombre del Padre de la Patria y prócer fundamental en la independencia argentina.
“En nuestra ciudad, la figura de San Martín está viva en el corazón de La Plata: la Plaza San Martín. Más que un punto geográfico, es un lugar simbólico, recientemente puesto en valor, que refleja los principios que guiaron su vida: justicia social, independencia política y soberanía económica”, expresó Alak.
“Desde aquí, los platenses honramos su memoria no como una estatua inmóvil, sino como una inspiración en movimiento para las generaciones presentes y futuras”, valoró el jefe comunal, y aseguró: “Hoy, al recordarlo, no solo evocamos al estratega que liberó medio continente. Recordamos al hombre íntegro que puso la libertad por encima del poder, la unión por encima de las diferencias, y el porvenir por encima de su propia vida”.
Finalmente, el mandatario platense pidió que “en cada niño y niña que juegue en esta plaza, en cada ciudadano que cruce sus diagonales, en cada decisión que tomemos como comunidad, sigamos llevando su legado. Porque San Martín nos enseñó que la verdadera independencia no se hereda: se conquista todos los días”.
Cabe destacar que durante el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo, en tanto que el intendente Alak colocó una ofrenda floral en el pie del monumento en honor al General San Martín.
El homenaje contó con la presencia de representantes del Instituto Sanmartiniano de La Plata. En ese sentido, acompañaron al jefe comunal platense el secretario de la entidad, Luis Azar; y el vicepresidente de la institución, Julio Coradazzi. También estuvieron presentes autoridades municipales y bonaerenses, legisladores, concejales, referentes de instituciones locales y vecinos.