

Un multitudinario Congreso Provincial de Delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptó la oferta paritaria del gobierno "por amplísima mayoría", destacó en un comunicado. La mejora incluye a los profesionales y técnicos de la salud pública nucleados en la Ley de Carrera Hospitalaria 10.471.
El titular del gremio, Pablo Maciel, detalló que la propuesta "incluye un aumento salarial del 5% en dos tramos, 2,5% en agosto y 2.5 % en octubre, con cláusula de revisión en septiembre y reapertura de las negociaciones en octubre”.
“Tal como lo veníamos reclamando desde las organizaciones gremiales, la base de cálculo utilizada es el salario de julio 2025 y, además, en virtud de lo discutido en las asambleas, nuestra delegación paritaria reclamó que los cargos iniciales en la planta y en las residencias tengan un aumento diferencial”, agregó.
Además, valoró que con la negociación lograron "sostener el salario por encima de la inflación durante todo el año".
Con el cierre paritario, un profesional de la salud ingresante con 36 horas, guardia y Bonificación por Trayectoria Formativa percibirá $1.381.723 en el salario de agosto y $1.428.639 en octubre. Aquellos que tengan una régimen laboral de 48 horas, dedicación exclusiva y Bonificación por Trayectoria Formativa, cobrarán de bolsillo $1.973.343 en el salario de agosto y $2.036.459 en octubre.
Además, un residente de primer año que realice guardias en zonas de baja cobertura recibirá $1.398.294 en agosto y $1.458.504 en octubre.
Maciel resaltó que “en las asambleas se valoró que la paritaria continúe abierta con Mesas Técnicas que se reunirán el 11 de septiembre para concretar temas estructurales que venimos demandando”.
Y detalló cuáles son: “Incorporación de nuevas profesiones y especialidades a las 48 horas con Bloqueo (Programa “Más Cuidados, Más Salud”); Ampliación de la Bonificación por Trayectoria Formativa a otros sistemas de residencias y a concurrencias de la provincia de Buenos Aires y Mecanismo permanente de Pase de Ley a través de concursos.
“Desde CICOP destacamos que el gobierno provincial mantiene el diálogo con los representantes gremiales, incluso en un contexto de serias dificultades financieras producto de las decisiones del gobierno nacional”, concluyó el dirigente gremial.