La Justicia anuló un decreto de la gestión de julio Garro que ordenaba la reubicación de la zona roja en La Plata. Lo hizo a travpés del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 4, a cargo de la jueza María Ventura Martínez, tras acceder al pedido de nulidad presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) junto a organizaciones travestis-trans.
El decreto anulado ordenaba la reubicación de la zona para la oferta sexual en la vía pública y disponía la imposición de multas para quienes lo hicieran en “espacios públicos no autorizados”.
La CPM señaló que la resolución de la jueza reconoció que el decreto había sido irrazonable, arbitrario e inconsulto, y mencionó que dicha medida de la comuna no reparaba en la particular situación de vulnerabilidad del colectivo travesti-trans. También exhortó a las autoridades locales a convocar a una mesa de trabajo para resolver la cuestión.
Vale aclarar que el decreto anulado ordenaba la reubicación forzada de la denominada zona roja de La Plata desde el barrio Mondongo hacia el Paseo del Bosque.
El organismo advirtió que se trató de una decisión que tenía un sesgo discriminatorio y punitivista, que implicaba la formación de "un gueto para personas travestis-trans que ofrecen servicios sexuales”.