domingo 31 de agosto de 2025 - Edición Nº 29.188

Política | 30 ago 2025

Presentaron un proyecto

Diputados bonaerenses de La Libertad Avanza presionan para que IOMA pague deudas al Hospital Garrahan


Esta semana el bloque de diputados bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA) presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que el gobierno de Axel Kicillof reguliarice las deudas que mantiene el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) con prestadores de salud de alta complejidad, como el Hospital Garrahan.

La iniciativa impulsada por la bancada libertaria establece que la gestión provincial debe remitir un informe anual a la Legislatura bonaerense, que deberá incluir el listado completo de instituciones acreedoras, como así también los plazos pactados para la cancelación de deudas.

“El proyecto tiene por objeto establecer un marco normativo que garantice mayor transparencia en el cumplimiento de las obligaciones financieras del Estado provincial en materia de Salud, especialmente aquellas vinculadas a prestaciones médicas efectuadas por terceros”, explicaron los diputados firmantes del proyecto: Agustín Romo, Jazmín Carrizo, Sebastián Pascual, Gastón Abonjo y Ramón Vera Chávez.

 

Mariano Cardelli, vicepresidente del IOMA

 

Además, desde ese sector señalaron que "en medio de las protestas de los médicos del Garrahan por aumentos salariales, incrementos en el presupuesto y establidad laboral para residentes y becarios, en junio el gobierno nacional dio a conocer una deuda por $10.510 millones que mantienen 23 obras sociales. De esa lista de mutuales, el IOMA es el que más dinero adeuda, con $4.500 millones, el 40% total del fondo que pide el Ejecutivo".

"Sumado a este anuncio del Gobierno nacional sobre el Garrahan, semanas atrás el portavoz presidencial, Manuel Adorni, le reclamó al gobierno de Axel Kicillof que regularice una deuda de más de $400.000 millones con los Hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad), centros de gestión compartida entre los Gobiernos provinciales y la Nación", agregaron.

También mencionaron que "los Hospitales SAMIC fueron creados como entes interjurisdiccionales, financiados por la Nación y las provincias". En territorio bonaerense, incluye a centros de alta complejidad como El Cruce (Florencio Varela), Cuenca Alta (Cañuelas), el  General de Agudos Dr. René Favaloro (La Matanza) y el Presidente Néstor Kirchner (La Matanza).

En ese marco, los legisladores de LLA señalaron que la deuda que tiene el IOMA con el Garrahan “no sólo afecta el normal funcionamiento de los establecimientos prestadores, sino que comprometen la continuidad y calidad de la atención brindada a niños y adolescentes de la provincia”.

El proyecto de los libertarios también establece la creación de una comisión bicameral integrada por cuatro diputados y cuatro senadores, que tendrá como principal función “analizar los informes elevados por el Ejecutivo y monitorear el cumplimiento de las deudas”

“IOMA y el Ministerio de Salud bonaerense deberán remitir un informe específico sobre deudas con hospitales nacionales incluyendo, montos desagredados por Institución y detalle de las prestaciones brindadas. Las deudas documentadas en favor de establecimientos de alta complejidad y/o atención pediátrica deberán ser consideradas de ejecución prioritaria en el uso de los créditos disponibles”, detalla el texto parlamentario.

Según el propio ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en este 2025 el Garrahan le facturó al IOMA $1.268 millones, de los cuales la obra social que dirige Homero Giles ya habría pagado $1.006 millones. "La deuda que reclama la gestión nacional data de 2017 y de los $4.500 millones totales, $2.500 se encuentran judicializados, lo que impide su disposición", aclararon desde LLA.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias