

Para este domingo 7 de septiembre habrá un importante cambio en las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires, donde se elegirán diputados y senadores, según la sección electoral, concejales y consejeros escolares.
Al ser una elección provincial, no se aplica el Código Nacional Electoral, sino la ley provincial 5.109, que no contempla los votos nulos, sino sólo válidos o blancos.
Según el artículo 86 de la norma, "si en un sobre se encontraran más de una boleta de sufragio, sólo se computará una de ellas, siempre que correspondiere a un mismo partido político y se considerará en blanco el voto en caso de ser listas diversas".
En tanto, el artículo 87 establece que "sólo se computarán las boletas oficializadas. Si apareciesen boletas que no han sido autorizadas por la Junta Electoral, se considerarán como votos en blanco".
"Exceptúanse de esta disposición los votos emitidos en las elecciones para gobernador y vicegobernador, en los cuales, por ser individuales se computarán los votos emitidos a favor de los candidatos oficializados, aunque no lo fuesen en boletas correspondientes al partido que los ha proclamado", agrega el articulado.
Además, el artículo 88 se señala que "las boletas no inteligibles, las que no expresen nombres propios de personas o contengan varios cuyo orden no pueda determinarse, se considerarán en blanco, así como las que de cualquier manera permita la individualización del votante".
El cambio implicará que el conteo de los votos, luego de las 18 horas, sea más ágil para los presidentes de mesa y los fiscales de mesa y generales de las distintas fuerzas.