Este jueves 11 de septiembre no habrá clases en las escuelas de La Plata y la provincia de Buenos Aires por el Día del Maestro, en conmemoración a la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. La medida, que tendrá impacto en el resto del país, afectará a alumnos del nivel inicial, primario y secundario.
Considerado el “padre del aula”, Sarmiento, quien fue presidente de la Nación entre los años 1868 y 1874, fue el gran propagandista de la necesidad de una ley educativa argentina.
Muchas de sus ideas se recopilaron en su texto "De la educación popular" (1849). Sin embargo, durante su mandato, no llegó a sancionar ninguna de sus iniciativas.
Hubo que esperar hasta el gobierno de Julio Argentino Roca para que fuera aprobada la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.
Si bien en 1943, la Conferencia Interamericana de Educación celebró en Panamá la fecha a modo de homenaje a los hombres y mujeres en el ejercicio de la docencia, en Argentina la medida se adoptó en 1945, por decreto del entonces presidente argentino Edelmiro Farrell.