

El concejal del Pro Nicolás Morzone presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata paras "expresar el profundo repudio de este cuerpo ante la utilización de artificios de pirotecnia con efectos de alto impacto sonoro (fuegos artificiales) durante un acto político de Fuerza Patria el pasado domingo 7 de septiembre del corriente año".
Según Morzone, la acción significó "una clara infracción a lo establecido en la Ordenanza N° 12.391 que prohíbe expresamente la utilización de los mismos".
"La utilización de pirotecnia sonora genera un impacto directo, negativo e irreversible en dos grupos especialmente sensibles: las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los animales, tanto domésticos como silvestres", advirtió, entre sus fundamentos, el concejal.
"En el caso de las personas con TEA, los estímulos auditivos intensos como los que provocan los fuegos artificiales pueden generar crisis de angustia, pánico, desregulación emocional y sensorial, e incluso consecuencias físicas derivadas del estrés", agregó.
"En muchas familias, estos eventos obligan a adoptar medidas extremas de contención, aislamiento o medicación para proteger a niños, niñas, adolescentes y adultos autistas de una agresión sonora que no eligen y que vulnera su calidad de vida", indicó, además, el vicepresidente 2° del cuerpo y jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Ciudad de Buenos Aires.
"Por otro lado, el efecto de la pirotecnia sobre los animales es altamente perjudicial. Los perros y gatos, debido a su agudo sentido del oído, sufren miedo extremo, taquicardia, desorientación, y en muchos casos intentan huir, lo que provoca pérdidas o accidentes", concluyó el concejal.
"Estos efectos son ampliamente conocidos y documentados por organizaciones proteccionistas, veterinarios y especialistas en comportamiento animal", añadió.
Vale recordar que, más allá de los fundamentos de la iniciativa legislativa, durante los festejos de Julio Garro tras lograr su reelección en 2019, también se tiraron fuegos artificiales en unagran fiesta que se armó sobre avenida 44 entre 11 y 12.