

El Concejo Deliberante de La Plata se prepara para una segunda mitad de año con temas importantes en la agenda, entre ellos el Presupuesto 2026 y la Ordenanza Impositiva para el año que viene.
También será tratada la segunda parte del Código de Ordenamiento Urbano (COU) de la capital bonaerense, cuya primera parte fue aprobada por unanimidad en abril pasado.
Tras la aprobación del cuerpo legislativo, el gobierno bonaerense aprobó la primera parte del COU, que establece la preservación y consolidación del modelo territorial del Partido de La Plata, garantizando la protección y gestión sostenible de sus áreas naturales de alto valor ambiental y paisajístico.
Otro de los temas que deberá tratar el cuerpo legislativo es el pliego del transporte público de la ciudad, que viene siendo renovado desde la gestión de Julio Garro, y el Presupuesto 2026 junto con la Ordenanza Impositiva, que tanto debate generan entre oficialismo y oposición.
Todo esto requerirá horas de negociaciones entre oficialismo y oposición, y particularmente entre los jefes de cada uno de los bloques políticos que integran el Concejo.
Por eso, no resulta casual que el deliberativo haya pasado de tener cuatro bloques (Pro, La Libertad Avanza, UCR + Pro por la Ciudad, Unión por la Patria) a seis, luego de que los concejales Lucas Lascours y Darío Ganduglia anunciaran su salida del bloque Pro para crear Propuesta Vecinal, y de que Melany Horomadiuk hiciera lo mismo del bloque que compartía con los radicales y armara su propio bloque, ASAP Nueva Generación.
Ser jefe de bloque tiene importancia, ya que son estos últimos quienes se reúnen en la Comisión de Labor Legislativa del cuerpo, donde se define junto al presidente del mismo qué temas serán tratados en el recinto.