

El intendente de Esteban Echeverría y candidato a diputados nacional por Unión Federal, Fernando Gray, participó este miércoles de una nueva edición del streaming bonaerense Uno Tres Cinco.
El jefe comunal lanzó fuertes críticas al armado electoral del peronismo bonaerense de cara a las elecciones del 26 de octubre, defendió su lista propia y reclamó internas reales dentro del Partido Justicialista. También opinó sobre Axel Kicillof y su relación con Cristina Kirchner.
Con tono autocrítico y desafiante, sostuvo que “el PJ se está cerrando” y justificó la conformación de su armado propio, Unión Federal, que encabeza junto a dirigentes sindicales, territoriales y sociales.
“Con La Cámpora y Grabois no vamos a ganar elecciones”, sentenció Gray al cuestionar la lista que compite bajo el sello oficialista. Para el jefe comunal, el peronismo bonaerense padece la falta de internas democráticas: “yo esto que digo en este streaming lo tendría que estar discutiendo en el Congreso del Partido Justicialista. Pero como esa instancia no existe, no funciona y no convoca, tengo que salir a decirlo por fuera”.
El dirigente también explicó por qué eligió armar un espacio propio después de más de dos décadas en el peronismo. “Hace 23 años que estoy en el mismo lugar. He tenido ofrecimientos de todos lados y siempre me quedé en el peronismo. Pero hay límites que no estoy dispuesto a acompañar”, argumentó el intendente.
“Cuando La Cámpora se apropió del PJ sin elecciones internas, con mandatos vigentes, fue un límite. Ahora volvió a repetirse: pedí una interna formalmente y ni me respondieron. Alguien quiere manejar las listas con la lapicera y eso no tiene margen en este momento”, denunció Gray, que de todas formas diferenció su mirada de la de los máximos referentes del PJ.
“Yo a Cristina la corro porque está presa y no se puede defender, pero a Máximo Kirchner no lo corro bajo ningún punto de vista: es el presidente del Partido Justicialista. ¿Dónde estuvo el domingo de las elecciones? ¿Dónde está el partido en esta discusión?”, indicó el jefe comunal de Esteban Echeverría.
“La Matanza, que presidió dos veces la Cámara de Diputados de la Nación, no tiene representación. Dejaron afuera a intendentes como Julio Pereyra, Alberto Descalzo, Ariel Sujarchuk o Mariel Fernández. No se trata de nombres, sino de los vecinos que representamos”, cuestionó el alcalde.
"Si la lista del Partido Justicialista es la lista de La Cámpora y Grabois no vamos a ganar elecciones. Yo en mi distrito no puedo salir a hacer campaña con esto, discúlpenme, pero no puedo. Yo no soy excluyente. No digo que no puedan ser parte de un frente, por supuesto que sí, porque el peronismo siempre se nutrió de frentes electorales. Ahora, una cosa es integrar un frente; otra, muy distinta, es liderar o estar al frente de una estructura política partidaria o de una lista. La gente nuestra va a salir corriendo", explicó Gray, y destacó que en Unión Federal el 33 por ciento de los lugares esté ocupado por dirigentes sindicales: “Perón les daba ese lugar y ahora los excluyeron de la lista oficial. Es insólito”.
En un pasaje de la entrevista, Gray sorprendió al revelar que volvió a dialogar con la ex presidenta Cristina Kirchner. “Hablé con Cristina después de mucho tiempo. La respeto y me respeta. Hemos coincidido y también hemos tenido diferencias, pero siempre de frente, nunca por atrás”, contó.
“La corro de esta discusión porque sería de muy mal gusto hablar de una compañera que no se puede defender y que fue dos veces presidenta de la Nación y vicepresidenta. Pero al resto no los corro. Máximo Kirchner es el presidente del PJ y el partido estuvo ausente el domingo. No alcanza con tener la lapicera, hay que construir poder con diálogo y participación”, sentenció.
Consultado sobre el gobernador Axel Kicillof, Gray lo reconoció como uno de los ganadores de la elección, pero fue cauto respecto al futuro: “El que gobierna la provincia es él, y tiene que definir cómo sigue. Tiene que ordenar su gabinete. Yo no podría gobernar de esa manera, con un esquema compartido y fragmentado”.
Gray también dirigió sus dardos contra Javier Milei: “este Presidente está haciendo estragos. Nos endeudó en cifras escandalosas, quiere rifar empresas del Estado, privatizar AySA e YPF, y desmantelar organismos como el INTA o el CONICET. Son cosas graves, que afectan a futuras generaciones, y hay que decirlo con claridad”.
Para el intendente, el mensaje de las urnas fue doble: “a este gobierno le hicieron un llamado de atención, pero a nosotros nos pasaron un talonario entero. El peronismo debe escuchar con humildad”.
“Nos fue bien en esta elección, pero ahora viene otra historia. Tenemos que hacer autocrítica, ampliar el equipo y reformular lo que haya que mejorar. Si a vos te va mal, lo que tenés que replantear es todo. El problema es que el gobierno no parece dispuesto a hacerlo, y eso es un problema para el país entero, no solo para ellos”, añadió.
Gray cerró la entrevista defendiendo su espacio como una alternativa real dentro del peronismo: “nuestra lista tiene base en el peronismo, está abierta a todos los sectores y representa a los trabajadores y al territorio. Si el futuro del peronismo es Máximo Kirchner con Grabois, que hagan su fórmula. Pero yo creo que eso no conecta con la sociedad. Nosotros vamos a dar batalla, porque tenemos valores, trabajo y el derecho a aspirar a representar a la gente”.
“Como no estamos de acuerdo con esa lista, nosotros hicimos otra lista que es Unión Federal, con base en el peronismo, abierta a todos los sectores. La encabezo yo, segunda va la presidenta del Concejo Deliberante de Escobar, María Laura Guazzaroni; quinto va Federico Martelli, de la ciudad de La Plata. Después van representantes de las organizaciones sindicales de base, los verdaderos trabajadores, quienes deberían estar en las listas del peronismo”, concluyó.