jueves 25 de diciembre de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 11 sept 2025

Legislatura

La regulación del trabajo de los acompañantes terapéuticos en la Provincia está cerca de la media sanción en Diputados

Consiguió el apoyo de tres comisiones de la Cámara Baja.


La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que busca regular al sector de los acompañantes terapéuticos.

La iniciativa ya había sido aprobada en las comisiones de Salud Pública y en la de Legislación General de la Cámara Baja, por lo que ya está en condiciones de pasar al recinto y ser aprobada por mayoría simple en la próxima sesión, que podría ser la semana entrante.

El proyecto reconoce el rol de los acompañantes como profesionales dentro del equipo de salud, en un momento en el que la demanda en salud mental viene en aumento hace años y el acompañamiento terapéutico cobró una importancia fundamental para los usuarios.

Su trabajo consiste en acompañar el día a día de los acompañados desde una perspectiva terapéutica en equipos interdisciplinarios, en hospitales, centros de salud, centros de día, instituciones educativas o de forma ambulatoria.

Según denuncian, son precarizados laboralmente "gobierno tras gobierno", teniendo que pagar de su bolsillo el monotributo, los viáticos, Ingresos Brutos y el seguro para poder trabajar.

Al ser prestadores de las obras sociales o prepagas sin ningún tipo de contrato ni regulación, el monto y el tiempo del cobro depende de su voluntad o del poder adquisitivo de familias que puedan llegar a pagar particular o de forma adelantada, ya que muchas obras sociales pagan luego de hasta seis meses.

Al respecto, la diputada Laura Cano (PTS), médica y coautora del proyecto de ley junto a la Asamblea de Acompañantes Terapéuticos en Lucha, destacó que "la aprobación en las tres comisiones es una enorme conquista producto de la lucha de este colectivo que viene peleando por esta ley desde hace años”.

Por su parte, Natalia Litterini, acompañante Terapéutica y trabajadora del IOMA, dejó claro que la conquista de esta ley “no se trata solo de un avance en materia de derechos laborales para quienes cumplimos un rol fundamental como profesionales en los equipos de salud, sino además de un avance en los derechos de las y los usuarios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias