Ya comenzó la convocatoria a la nueva Marcha Federal Universitaria, que será la confluencia de distintas columnas frente al Congreso Nacional el próximo miércoles 17 de septiembre.
El conflicto abierto desde el año pasado se intensificó tras por el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, que había logrado una amplia mayoría en Diputados con 158 votos afirmativos, 75 en contra y 5 abstenciones, aunque quedó a un voto de los dos tercios necesarios.
Si ese voto hubiese sido afirmativo habría blindado la sanción e impedido que el presidente pudiera vetarla. Pero como había anunciado, Javier Milei usó esa medida discrecional que hasta pone en dudas el rol efectivo del poder legislativo en este gobierno.
La ley establecía una recomposición salarial para docentes y no docentes frente a la inflación acumulada desde diciembre de 2023, además de un otorgar aumento progresivo del financiamiento hasta alcanzar el 1,5% del PBI.
El Congreso también había sancionado la ley de emergencia del Hospital Garrahan, y el Gobierno también la vetó. Ambos reclamos se expresarán el miércoles en la protesta.