El gobierno bonaerense anunció un acuerdo, en términos similares a los de la reestructuración de deuda de 2021, con aquellos bonistas que habían obtenido sentencias firmes en las Cortes de Nueva York.
La acción, según se explicó, se suma a desistimientos firmados recientemente por juicios iniciados en Alemania y da solución a todos los juicios vigentes contra la Provincia en relación con los bonos no canjeados hace cuatro años.
El "deal" fue anunciado por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien aseguró que con este nuevo entendimiento el Ejecutivo bonaerense "reafirma el compromiso con el cumplimiento de todas las obligaciones del Estado provincial".
Además, el funcionario calificó el convenio como "un hito más en el camino que iniciamos en 2020 desde la gestión del gobernador Kicillof" y destacó a través de esas políticas se ha logrado "retornar a un sendero de sostenibilidad y responsabilidad en términos de deuda pública, con todos los beneficios que ello conlleva".
Vale recordar que durante los años 2020 y 2021 la Provincia llevó adelante un proceso de reestructuración de su deuda en moneda extranjera, luego de que, según fuentes de la actual administración, el stock de deuda se hubiera incrementado excesivamente durante el período 2016-2019 por emisiones en el mercado internacional de capitales de más de cinco mil millones de dólares.
Entre 2016 y 2019, el peso de intereses de la deuda pública provincial pasó del 10 al 20 por ciento de los recursos coparticipables a los municipios, según el Ejecutivo.
El proceso de reestructuración de deuda se inició en 2020 y culminó en 2021, cuando se logró canjear el 97,66 por ciento del monto de capital total en circulación de los bonos bajo ley extranjera. Dicha reestructuración permitió llevar el perfil de vencimientos de la deuda en moneda extranjera a niveles sostenibles, a partir de la emisión de nuevos bonos, cuyos servicios la Provincia viene cumpliendo semestralmente.
Finalmente, el acuerdo anunciado este martes se produce "como resultado de un proceso de mediación donde se trabajó de buena fe a fin de instrumentar una solución mutuamente beneficiosa", informaron en Economía, y detallaron que "el acuerdo involucra condiciones similares a las aceptadas por la gran mayoría de los bonistas durante la reestructuración, estipulando que las contrapartes obtengan la misma cantidad de bonos A en USD con vencimiento 2037 que les hubiera correspondido si ingresaban al canje de 2021 y un monto en efectivo equiparable a los servicios devengados y pagados por los bonos desde 2021 hasta el presente".
En Economía también se aclaró que con este acuerdo "se completa prácticamente en su totalidad el proceso iniciado en 2020, sin afectar el compromiso del gobierno provincial con la sostenibilidad de la deuda y el manejo fiscal responsable".