

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la comunicación entre niñas, niños y adolescentes alojados en un hogar convivencial o con una familia cuidadora y aquellas personas que hayan mantenido un vínculo estable y continuo.
Presentado por la diputada Lucia Iañez (Unión por la Patria), la iniciativa busca brindar un marco normativo claro que regule las formas y condiciones de la comunicación, garantizando que se realice de manera segura y consensuada.
"Es necesario que los menores tengan la oportunidad de expresar su deseo de mantener estos vínculos y que se les brinde el apoyo necesario para facilitar dicho contacto”, fundamentó la legisladora, que a partir de diciembre irá por su segundo mandato.
Según el artículo 3° de la norma, la comunicación entre los niños y aquellas personas que hayan mantenido un vínculo estable y continuo con ellos se regirá por los siguientes principios:
- El interés superior del niño;
- El derecho del niño, niña o adolescente a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta de acuerdo a su edad y grado de madurez;
- El respeto al centro de vida del niño, niña y adolescente;
- El respeto al derecho a la identidad.