

Detuvieron en La Plata a un pastor evangélico llamado Luis Emanuel Ramírez, de 35 años, acusado de "abuso sexual" a un niño de 13 años.
La carátula que tiene la causa penal es, en rigor, "abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por un ministro de culto en concurso real con abuso sexual agravado".
La investigación comenzó cuando, el año pasado, la víctima le contó a su madre que el pastor abusaba sexualmente de él desde hacía cuatro años dentro de la iglesia a la que pertenecía. También le pedía al niño que le enviara por WhatsApp fotos íntimas y declaró que lo había amenazado para que mantuviera en secreto sus actos.
Poco después de que la mamá del niño, que tiene 44 años de edad, presentó la denuncia contra el pastor, en mayo de 2024 se descubrió que había más víctimas.
En ese marco, la fiscal Betina Lacki, titular de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Nº2 de La Plata, pidió el allanamiento del domicilio del pastor presuntamente abusador, y el juez Juan Pablo Masi, titular del Juzgado de Garantías Nº4 donde está radicada la denuncia, ordenó su detención.
Según informó ese juzgado, el operativo fue realizado por la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) de La Plata en una vivienda ubicada en 68 entre 135 y 136, en la localidad de Los Hornos.
Ramírez era el pastor de la iglesia evangelista Tiempos de Pacto, ubicada en 131 entre 84 y 85. Allí se congregaba la familia de la víctima.
Cuando allanaron la casa del pastor evangélico imputado, la policía de La Plata y la UFI Nº2 secuestraron dos teléfonos celulares que usaba el acusado para mantener chats con otros menores que están siendo peritados.
La Iglesia que lideraba hasta que fue denunciado Ramírez lanzó un comunicado en el que menciona "delitos contra el honor" en lugar de hacer refrencia a "delitos sexuales" o "abusos sexuales".
Además, niega cualquier implicación del religioso en los delitos denunciados, a la vez que menciona ser víctima de un "contenido difamatorio" que busca “un menoscabo a la imagen y concepto” de esa “institución”.