

El Concejo Deliberante de La Plata tuvo este jueves su 12° sesión ordinaria y le dedicó el inicio de la misma a los femicidios de Brenda del Castillo y Morena Verri, de 20 años, y Lara Morena Gutiérrez, de 15, víctimas de un triple crimen en Florencia Varela.
En primer lugar, hablaron las concejales Melany Horomadiuk (ASAP Nueva Generación) y Cintia Mansilla, Gisela Di Dio y Ona Parrilli de Unión por la Patria, quienes remarcaron que fue un femicidio y recordaron que cada 36 horas muere una mujer en la Argentina.
La sesión se desarrollaba en ese tono, hasta que el jefe del bloque del Pro, Juan Manuel Martínez Garmendia, cuestionó que no se hable de inseguridad y narcotráfico.
“No se hizo hincapié en eso, solo se habló de femicidio”, cuestionó el concejal, momento en el cual sus pares Horomadiuk y Manuela Forneris se levantaron de sus sillas y se retiraban del recinto.
“No hay políticas públicas de inseguridad ni de adicciones”, denunció Martínez Garmendia, y sostuvo que “no solamente matan a las pibas sino también a los pibes”.
“Nadie puso énfasis en eso y hay que hablarlo, porque a mí me molestan que mueran las pibas pero también los pibes. Me parece que el enfoque sobre este tema era más integral”, concluyó el concejal.
Al respecto, la concejal Mansilla destacó la actitud de Horomadiuk y Forneris “porque detrás de ese discurso hay una mirada patriarcal”.
“Le cuento al concejal que el femicidio se trata de matar a una mujer por ser mujer y es lo que pasó. Me da mucha vergüenza el discurso que acaba de realizar el concejal, aunque no me sorprende”, agregó la edil.
“Estaría bueno que aprendan a callarse un poquito. Si quieren caranchear con la muerte de tres pibas no están en condiciones de hacerlo. No vale todo en una campaña. Todos los días las compañeras tenemos que salir a contestar discursos como el del concejal”, concluyó Mansilla.
Luego de eso, la concejal Horomadiuk volvió a tomar la palabra y, visiblemente emocionada, pidió recordar que las jóvenes fueron víctimas de explotación sexual y habían sido torturadas.
Finalmente, el concejal del Pro Nicolás Morzone se solidarizó con las víctimas y sostuvo que los responsables deberían ser juzgados con la “pena de muerte”, pero también aprovechó el momento para cuestionar la gestión de la secretaria de Mujeres y Diversidad del Municipio, Silvina Perugino. Luego de eso, la concejal Mansilla pidió un cuarto intermedio, algo que fue aprobado.
Vale destacar que, antes del cuarto intermedio, fue aprobada por unanimidad la creación de una "Mesa Local para la Prevención, Abordaje y Salida de las Violencias por Razones de Género”.