

Con la entrega de materiales a las primeras instituciones, la Municipalidad de La Plata inició el programa “Huertos comunitarios: sembrando vida en la ciudad”, un proyecto que busca promover la creación de huertos urbanos en escuelas, comedores y organizaciones sociales.
La Escuela Primaria N° 60 de Ringuelet, la Escuela N° 124 de Tolosa, el Jardín N° 909 de Los Hornos, la Escuela N° 40 de San Lorenzo y la iglesia del Barrio ex Planeadores ("toma de Los Hornos") fueron las primeras en recibir kits de herramientas e insumos para hacer sus propias huertas y capacitaciones para el personal abocado a la tarea por parte de las secretarías locales de Ambiente y Educación.
El programa contempla una etapa de diagnóstico, en la que se identifican las zonas con demanda y espacios disponibles; y otra de sensibilización, en la que se comunica a través de redes sociales y se desarrollan charlas en sociedades de fomento.
Luego, se entregan los kits para la huerta y se dictan talleres prácticos sobre siembra, compostaje, control de plagas sin agroquímicos y otros temas relacionados. Además, se ofrece acompañamiento técnico para su puesta en marcha y se realizan visitas periódicas para el seguimiento y la evaluación de los resultados.
La iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con políticas locales de adaptación al cambio climático y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los platenses y posicionar a la ciudad como referente en agricultura urbana participativa.
El programa busca fortalecer la soberanía alimentaria, facilitando el acceso a alimentos frescos y saludables; impulsar la sostenibilidad ambiental, reduciendo la huella de carbono y promoviendo la biodiversidad; y favorecer la inclusión social, creando espacios de participación y educación ambiental.
Además, pretende fomentar la economía circular, reutilizando residuos orgánicos para compostaje y espacios subutilizados como techos, terrazas y patios; y dar solución a una problemática de la salud pública, combatiendo la malnutrición y estimulando hábitos saludables de alimentación.