

Representantes de instituciones médicas, prestadores y transportistas que trabajan con personas con discapacidad y prestan servicios para el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) reclamaron este jueves frente a la sede central del organismo, ubicada en 46 entre 12 y 13 de La Plata, y frente a la Casa de Gobierno para denunciar la falta de pago de la obra social.
"IOMA mantiene desde hace más de un año una deuda con nosotros y funcionarios del organismo nos han dicho en la cara que la obra social no quiere pagar", denunció Raul Woites a Info Blanco Sobre Negro.
"Yo vine a proponer un acuerdo y me respondieron que no lo necesitan, que IOMA tiene plata, algo que sabemos porque realiza el descuento de los sueldos antes de que cobren los empleados y es la obra social más grande de la provincia con 2.5 millones de afiliados, y la que tiene menos morosidad, pero la plata la usan discrecionalmente para campañas o vaya a saber para qué", cuestionó Woites, y agregó que el problema no es sólo con quienes trabajan con personas con discapacidad, sino que es generalizado.
"A la gente no le están cubriendo ni medicamentos ni tratamientos, hay gente que se ha muerto y otra que está muriendo porque no la quieren atender", advirtió el prestador, y agregó qu "no hay profesionales en toda la provincia que quieran atender por IOMA y tampoco hay instituciones que puedan seguir trabajando con la obra social, algunas instituciones han tenido que cerrar por falta de pago y otras dejaron de trabajar con la obra social".
Además, Woites denunció que "IOMA paga la mitad del nomenclador nacional, que de por sí está muy retrasado y por el cual se está luchando con la ley de emergencia en discapacidad".
"Anoche (por este miércoles), Homero Giles (presidente del Instituto) anunció a través de un comunicado que a partir de enero de 2026 iban a pagar el valor actual del nomenclador nacional, o sea que cuando se aplique la ley de emergencia en Nación y aumente un promedio de 70 por ciento el nomenclador nacional, más allá de los aumentos que pueda haber por afuera de la ley de emergencia queda mínimo un 70 por ciento abajo", cuestionó el prestador.
"Lo hizo para desarticular la movilización y para decir que con el gobernador han dado una respuesta, pero creemos que son muy mentirosos y que están haciendo promesas de campaña, que saben que no van a cumplir porque esto ya lo hicieron también en años anteriores", afirmó Woites.
Por último, el prestador señaló que si bien "IOMA funciona mal desde hace 30 años", aseguró que "nunca se agravó tanto como en esta gestión".