

Nueve integrantes de la Global Sumud Flotilla, de un total de 462 detenidos por las Fuerzas de Defensa de Israel la semana anterior, aún permanecen bajo arresto, según informó la propia organización.
Las autoridades israelíes deportaron al resto de los activistas tanto por vía aérea como terrestre, facilitando el regreso de más de 130 personas a sus países de origen a través de la frontera con Jordania, según confirmación del Gobierno jordano. Entre los deportados se encuentran ciudadanos de múltiples nacionalidades, incluyendo Argelia, Argentina, Australia, entre otros.
En este último grupo están el militante platense de Corriente Nuestra Patria Carlos "Cascote" Bertola, la legisladora porteña electa Celeste Fierro y el militante Ezequiel Peresini.
Según se informó, los tres argentinos volverán al país este miércoles y serán recibidos en el Aeropuerto de Ezeiza con un acto en apoyo al pueblo palestino.
Cabe recordar que la misión humanitaria estaba integrada por más de 440 personas de 47 países y había partido el 31 de agosto pasado desde el Moll de Fusta de Barcelona, con el objetivo de llevar alimentos y medicamentos a Gaza.
Los detenidos habían sido llevados a la prisión de máxima seguridad de Saharonim (en medio del desierto, en la frontera con Egipto), según la organización Adalah.