

Por: Federico García
El presidente del Consejo Escolar de La Plata, Iván Maidana, se presentó este miércoles en la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante local, luego de una moción aprobada por el cuerpo legislativo a partir de un proyecto presentado por el bloque UCR + Pro.
Con respecto a los pedidos de informe presentados por la oposición, Maidana respondió que "los tiempos del Legislativo y Ejecutivo son distintos", y remarcó que "cuando llega la respuesta el problema seguramente ya haya sido resuelto".
El funcionario también resaltó que desde que asumió, en diciembre del 2023, se hicieron cargo "de distintas anomalías del 2022 y del 2023, que si no eran resueltas no se podía avanzar".
En ese marco, Maidana recordó que "hay un fallo del Tribunal de Cuentas de la Provincia sobre el período anterior, donde está todo detallado, sobre el cual el presidente anterior (por Nicolás Morzone, presente en la reunión) también tendrá que rendir cuentas".
Con respecto a las obras realizadas, el presidente del Consejo Escolar destacó "la inversión que se hizo en materia de conexiones de gas y colocación de calderas". "En total se colocaron 28 calderas nuevas, pero es un problema que no está saldado", añadió.
"También fueron terminadas obras de la gestión anterior, como la escuela 119 de Olmos y 536 de Villa Elisa, entre la Provincia, el municipio y el Consejo Escolar", recordó el funcionario.
"El presupuesto del año pasado para temas de gas fue superior a los mil millones de pesos", señaló Maidana, y recalcó que "hay un encendido del 95 por ciento". "El cinco por ciento restante son las calderas, sobre lo que se está trabajando".
En ese punto, Morzone recordó que existe una regulación estatal para que ninguna escuela pública funcione con calderas, pero advirtió que "es una obra grande que no puede afrontar el Consejo Escolar en soledad".
El presidente del Consejo, que estuvo acompañado por su par del Concejo Deliberante, Marcelo Galland, también informó que "en el caso de las obras PEG (Proyecto Ejecutivo General) fueron terminadas todas y en el de obras PIE (Programa de Infraestructura Escolar) no se han iniciado porque si bien se formó la partida, se llamó a licitación y fueron adjudicaron los trabajos, aún no se pagó el anticipo".
Sobre la marcha de los trabajos, Maidana advirtió que "los tiempos de ejecución no siempre coinciden con los tiempos de una obra", y recordó que el Consejo Escolar "trabaja sobre la urgencia, no sobre obras estructurales, salvo partidas específicas".
Consultado por el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Guillermo Bardón, sobre cómo veía la situación de las escuelas en la actualidad, el funcionario respondió que "mucho mejor", aunque remarcó que "es muy difícil de todas formas porque se trabaja sobre emergentes diarios".
"Pero la situación no es crítica", aseguró Maidana, y aprovechó la ocasión para señalar que su aspiración es que le autoricen al Consejo Escolar "partidas específicas para obras de agua" y otra para trabajar en obras eléctricas.
Finalmente, ante una pregunta de la concejal y presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, Melany Horomadiuk, destacó que "en términos edilicios" las escuelas están "mucho mejor".