

Un experimento escolar en Pergamino terminó con niños ensangrentados. Ocurrió el miércoles a la noche en el Instituto Comercial Rancagua, ubicado en las afueras de ese distrito bonaerense.
De acuerdo a lo que determinaron las autoridades judiciales, alumnos hacían un experimento que simulaba la erupción de un volcán, y todo quedó registrado en un video, que compartimos en esta nota.
"En la parte de adentro tiene dos tubos de metal. En esos tubos vamos a mezclar azufre picado, carbón picado y una sal especial. Esos componentes van a formar la pólvora que va a explotar", se escucha decir a una alumna.
Pero el experimento de la feria escolar de ciencias explotó como una bomba y provocó una fuerte conmoción. Además, restos del material prendido fuego afectaron a varios alumnos.
"Fue un estruendo tremendo, todos empezaron a gritar, había chicos con la cara ensangrentada y padres que no sabían qué hacer”, relató una madre presente en el lugar, informó el medio La Opinión.
Según perfi.com, al menos diez personas resultaron heridas, “en su mayoría alumnos, que sufrieron cortes, quemaduras y contusiones".
"Inmediatamente llegaron al lugar ambulancias y equipos de emergencia, que trasladaron a los heridos al Hospital San José de Pergamino, donde permanecen bajo observación médica", agregó.
Una alumna de 10 años fue la más afectada, ya que estaba ubicada en primera fila y recibió esquirlas directamente en su cara. Primero fue derivada al Hospital San José de esa ciudad, pero ante el riesgo de perder un ojo, esta madrugada fue trasladada en helicóptero al Hospital Garrahan.
En el plano judicial, se inició una investigación para establecer qué sustancias se usaron en el experimento y determinar si se aplicaron medidas de seguridad suficientes.
Además, agentes policiales marcaron un perímetro de seguridad en el aula y en el patio del colegio, mientras se realiza un peritaje de los restos del material empleado para el "ensayo experimental" que podría haber provocado una tragedia.