

En el marco de una investigación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7, un adolescente de 14 años de Pilar fue identificado como presunto autor de una serie de amenazas detectadas por el FBI , informó el Ministerio Público Fiscal (MPF). El acusado, que quedó detenido, advertía en redes sociales sobre "posibles ataques masivos terroristas que, por cuestiones de odio racial y religioso, anunciaba que planeaba cometer en un centro comercial y dos escuelas", detalló la misma fuente.
En el allanamiento al domicilio del menor de edad, realizado el martes pasado, secuestraron "equipos informáticos y de telefonía de interés para la causa, una navaja y anotaciones con simbología nazi", aclaró el MPF. También señaló que la causa comenzó a tramitarse el 16 de julio pasado, cuando la Policía Federal "recibió una comunicación del agregado jurídico de la Embajada de Estados Unidos, que retransmitía información de inteligencia recolectada por el FBI".
El alerta daba cuenta de un usuario de la plataforma de comunicación Discord que estaría “planeando una campaña extremista violenta por motivos raciales y religiosos”.
Según el informe dado a conocer ayer, el sospechoso tenía la intención de “realizar ataques masivos en Argentina, con fecha 20 de abril de 2026 o fecha próxima, inspirado en el cumpleaños de Adolf Hitler y el aniversario del tiroteo masivo en la escuela de Columbine”.
Además, el trabajo de investigación incluía capturas de pantalla de Google Maps que el usuario había publicado, en el que marcó un centro comercial y dos escuelas como posibles objetivos. También secuestraron fotografías, presuntamente caseras, en las que el investigado posaba con armas de fuego. Esas imágenes, según el MPF hacen sospechar que el detenido tenía "acceso a un arsenal".
El allanamiento en la vivienda del adolescente fue autorizado por el juez y realizado el martes pasado por efectivos de la Policía Federal, que secuestraron su teléfono celular y su computadora personal para realizar el correspondiente peritaje.
Aunque en la casa no encontraron las armas exhibidas en internet, sí hallaron una navaja y anotaciones con simbología nazi que podrían vincularlo, según el Ministerio Público Fiscal, a "una secta de ideología neonazi".