

Con la presencia de familiares y autoridades locales, este domingo salió desde Plaza Moreno la delegación que representará a La Plata en la etapa final de los Juegos Bonaerenses 2025, que tendrá lugar entre el 13 y el 18 de octubre en Mar del Plata.
"La comitiva está integrada por 783 deportistas pertenecientes a colegios e instituciones locales que lograron clasificar en distintas disciplinas. A ellos se suman 241 integrantes, entre autoridades, profesores, directores técnicos, delegados, colaboradores, médicos y choferes que acompañarán y asistirán a los equipos durante toda la competencia", detalló el municipio.
Además, aclaró que "los grupos viajan en 19 micros que partieron luego de que sus conductores fueran sometidos a los correspondientes controles de alcoholemia".
"Durante su estadía, los participantes estarán distribuidos en ocho hoteles, contarán con indumentaria distintiva y dispondrán de micros, combis y vehículos de apoyo para los traslados internos", agregó.
En la final provincial, representantes platenses competirán en una amplia variedad de disciplinas juveniles, incluidas acuatlón, ajedrez, atletismo, atletismo para personas con discapacidades intelectuales, con sillas de ruedas, ambulatorios y con discapacidades visuales, bádminton, bádminton para personas con discapacidad (PCD), básquetbol, básquetbol 3 vs 3, básquetbol 3 vs 3 PCD, beach voley, boccia PCD y bonaerenses en carrera.
También lo harán en canotaje, cestoball, cestoball 3 vs 3, deportes electrónicos, fútbol 11, fútbol 7, fútbol 5, futsal, fútbol playa, fútbol tenis, fútbol PCD, gimnasia artística, goalball, handball, handball playa, hockey, judo, lucha, natación, natación PCD, pádel, patín, pelota, pesca, rugby, skate, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, trasplantados, vóleibol y triatlón de robótica.
Por otra parte, la cultura platense tendrá representantes en danzas folklóricas (sub 15), malambo (sub 15), solista vocal (sub 15), poesía (sub 18), cocina: postre (sub 15), arte circense, stand up, mural, objeto tridimensional (sub 18 y sub 15), dibujo (sub 18 y sub 15), pintura (sub 15), fotografía y videominuto, mostrando la diversidad de talentos que florecen en la ciudad.
Es una competencia que nació en 1992 con el nombre "Torneos Juveniles Bonaerenses". El propósito era acompañar y contener a jóvenes atletas en su desarrollo, inspirados en la experiencia de los Juegos Evita impulsados por Juan Domingo Perón en sus primeros gobiernos.
Con más de 30 ediciones, ese evento deportivo y cultural se consolidó como uno de los más importantes de la Argentina y Sudamérica.
En 1996 sumó al Deporte Adaptado, en 2004 lo hizo con la categoría de Adultos Mayores, en 2022 con la de Personas Trasplantadas y en 2023 con los Deportes Electrónicos.